ūüĒīEn vivo. Alberto Fern√°ndez abre la cumbre de la Celac

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (Celac) se inaugura en Buenos Aires. Asisten por primera vez los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro. La reuni√≥n regional estar√° marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia.

Entre los principales puntos que serán parte del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

La agenda de la Celac

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional. Luego dará paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.
Tras esas disertaciones, que ser√°n abiertas a la prensa, se desarrollar√° a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizar√° la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecer√° en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.
Luego habr√° una segunda sesi√≥n de debate entre los mandatarios, que tendr√° como uno de los ejes centrales decidir qu√© pa√≠s suceder√° a la Argentina al frente de la Celac. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (naci√≥n ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la √ļnica candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el a√Īo que acaba de comenzar.
Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

Cortes de tr√°nsito en el barrio de Retiro por el comienzo de la VII cumbre de la Celac

La calle San Martin y avenida Del Libertador, en el barrio de Retiro, junto con C√≥rdoba, Madero y Alem ser√°n algunas de los calles que tendr√°n cortes de tr√°nsito, que ir√°n variando a lo largo del d√≠a de acuerdo al operativo de la Polic√≠a Federal, para garantizar la seguridad del comienzo de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (Celac).
Seg√ļn fuentes del Ministerio de Transporte porte√Īo, personal de esa dependencia mantendr√° un corte total entre la calle San Martin y avenida Del Libertador, per√≠metro donde se realizar√° la Cumbre de la Celac desde las 10 de la ma√Īana de hoy, en el Hotel Sheraton.
A su vez, habr√° un corte parcial en la avenida C√≥rdoba entre Eduardo Madero y Leandro N. Alem; y se realizar√° un corte total, sentido norte, entre esta √ļltima v√≠a y C√≥rdoba.

Lula, protagonista de la cumbre

El dato saliente de la cumbre de la Celac en Buenos Aires es el retorno de Brasil con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Celac. El gigante sudamericano había quedado temporalmente excluido del bloque regional en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Uno de los temas que marcará la reunión será el impacto de los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Las ausencias en Buenos Aires

Los que no estarán este martes en el Hotel Sheraton serán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Estaba prevista la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien finalmene anunció que su país estará representado por el canciller Yván Gil Pinto. Maduro canceló su viaje tras denunciar planes "de la derecha neofascista" para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.
Tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estará ausente, y en su lugar vendrá el canciller Juan Carlos Holguín.

Noticias Relacinadas