ūüĒīEn vivo. CFK en R√≠o Negro: expectativa por la palabra de la vicepresidenta

En medio del rechazo a fallo del TOF 2 en la Causa Vialidad que la condena a seis a√Īos de prisi√≥n y la inhabilita para ejercer cargos p√ļblicos, Cristina Kirchner habla esta tarde a las 18 en la Universidad Nacional de R√≠o Negro. La expectativa por su reaparici√≥n p√ļblica, su palabra y las repercusiones, minuto a minuto.

Todo listo para recibir a Cristina en Río Negro

Los alrededores de la Universidad Nacional de Río Negro ya lucen banderas con consignas en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recibirá el doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios.

La conferencia de CFK, titulada "¬ŅHegemon√≠a o consenso? Ruptura del pacto democr√°tico en una econom√≠a bimonetaria: inflaci√≥n y FMI, crisis de deuda y fragmentaci√≥n pol√≠tica", tendr√° lugar en el interior del polideportivo de la universidad, un espacio cerrado de 50 metros de largo por 30 metros de ancho, previsto para pr√°cticas deportivas y actos. Habr√° poco m√°s de 1.000 personas en ese lugar.

Alvarez Rodríguez: "Los fundamentos del fallo son políticos porque Cristina es política"

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, se refirió al fallo contra Cristina Fernandez de Kirchner, considerando que el proceso contra ella es ilegal. "Los fundamentos del fallo son políticos porque la proscripción a Cristina es política, el objetivo es proscribirla para que el pueblo argentino no la pueda votar", dijo en diálogo con AM750.

Las posibles recorridas de la vicepresidenta por varias provincias

Tras la presentación de esta tarde en Río Negro, aparece en en horizonte de la vicepresidenta la posibilidad de que de ahora en más siga con las recorridas por las provincias.

Salir a caminar el pa√≠s, era un proyecto que ten√≠a pensado antes del intento de magnicidio en septiembre del a√Īo pasado. Antes de que trataran de asesinarla en la puerta de su casa hab√≠a visitado Chaco y El Calafate.

"Siempre est√° en agenda la posibilidad de poder recorrer las provincias y tener diferentes tipos de actos", dicen cerca de ella.

Cristina Kirchner viaja a El Calafate y no estar√° el s√°bado en Avellaneda

El s√°bado estar√° en El Calafate y no en Avellaneda, donde se har√° el plenario "Luche y Vuelve", porque estar√° en El Calafate. "Nunca estuvo previsto que vaya", dicen cerca suyo.

Desde el entorno de la vicepresidenta explican que lo de ma√Īana ser√° un plenario de la militancia donde se va a elaborar un documento y que m√°s all√° del mensaje que busca romper proscripci√≥n, lo central y el mensaje pol√≠tico ser√° que el Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires pide que ella sea la Presidenta.

Quiénes hablarán en el acto

Los √ļnicos que hablar√°n sobre el escenario son Cristina Kirchner y el rector de la universidad, Anselmo Torres. En esta ocasi√≥n, a diferencia de las √ļltimas visitas que la vicepresidenta hizo a distintas provincias, no estar√° acompa√Īada en el escenario por el intendente local, en este caso Pedro Pesatti, ni por la gobernadora, Arabela Carreras.

El jefe comunal y la mandataria rionegrina no comparten partido. Ambos son de la fuerza provincial Juntos Somos R√≠o Negro y estar√°n, pero entre el p√ļblico, no en el escenario.

Cristina Kirchner reaparece a un a√Īo del ataque a su despacho

El ataque al despacho de la vicepresidenta en el Senado se produjo el 10 de marzo de 2022, en medio del debate sobre el acuerdo entre Argentina y el FMI.

Diez personas est√°n imputadas por "da√Īo agravado" y "resistencia a funcionarios p√ļblicos" en la causa por el ataque. El fiscal federal Carlos Rivolo pidi√≥ enviarlos a juicio.

El elogio del rector de la URNR a la expresidenta

El rector de la UNRN, Anselmo Torres, afirmó que la vicepresidenta "constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional".
"Los valores democr√°ticos, educativos y de implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas que promueven la consolidaci√≥n democr√°tica en Argentina la convierten en una referente, no solo de la pol√≠tica regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos", asegur√≥.
Y a√Īadi√≥ que "fue durante su gesti√≥n como presidenta de la Naci√≥n cuando se avanz√≥ en pol√≠ticas de g√©nero de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de G√©nero, saldando en parte la deuda que el sistema democr√°tico tiene a√ļn para con las mujeres".

"Tenemos una exppectativa muy grande, para nosotros en la universidad es muy importante, estamos desde hace d√≠as con los preparativos, con la organizaci√≥n, trabajando arduamente para que salga todo bien", dijo por AM750. "Est√°n acreditadas alrededor de 1.000 personas. Esto es producto de la seguridad y lo que signific√≥ el intento de magnicidio el a√Īo pasado", remarc√≥.

La distinción que recibirá la vicepresidenta

La Universidad Nacional de Río Negro le entregará a Cristina Kirchner el Doctorado Honoris Causa, "la máxima distinción otorgada" por la institución a personas de "méritos excepcionales que hayan contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la Nación".
La vicepresidenta recibirá ese reconocimiento "por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro", detalló esa universidad.
Adem√°s, se√Īal√≥ que "el Doctorado Honoris Causa se enmarca en una serie de distinciones que realizar√° la casa de altos estudios a lo largo del a√Īo para la celebraci√≥n de los 40 a√Īos de democracia y que incluye, adem√°s de Cristina Fern√°ndez de Kirchner, a las acad√©micas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman".

Expectativa por la presencia de Cristina Kirchner en Río Negro

Las autoridades de la Universidad de Río Negro esperan para el acto a unos 1200 invitados entre académicos y funcionarios.

Los organizadores explicaron también que se aguarda la presencia de militantes kirchneristas de todo Río Negro y de otras provincias vecinas. Por esa razón se decidió montar fuera del predio pantallas a través de las cuales la militancia podrá seguir en vivo la conferencia de la vicepresidenta.

Noticias Relacinadas