ūüĒīEn vivo. El colapso de Silicon Valley Bank y su impacto en los mercados mundiales y las criptomonedas

Silicon Valley Bank es el banco norteamericano más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008. Días antes también había caído el banco Silvergate que se dedicaba al negocio de las criptomonedas. Repercusiones en los mercados del mundo y Argentina.

Biden dijo que el sistema bancario "es seguro" y anunció que impulsará una regulación más estricta

Tras las repercusiones que generó el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que los y las estadounidenses pueden "confiar en que el sistema bancario es seguro" y anticipó que buscará avanzar en una regulación más fuerte.

"Gracias a la acci√≥n de mi administraci√≥n en los √ļltimos d√≠as, los americanos pueden confiar en que el sistema bancario es seguro; pueden respirar tranquilos porque las empresas van a poder pagar las facturas y a sus empleados", afirm√≥ Biden.

En una conferencia de prensa, aclaró que "los depósitos están a salvo" y remarcó que se hará "lo necesario para que esto no afecte a otros países". Además, anunció que impulsará una regulación bancaria más estricta y que "todos los depositantes serán resarcidos".

"Los contribuyentes estadounidenses no enfrentarán ninguna pérdida", insistió el mandatario, quien explicó que el dinero provendrá de los ingresos de las comisiones bancarias al Fondo de Garantía de Depósitos.

El dólar blue cerró en alza

En lo que respecta al mercado de divisas, el denominado dólar "blue" o informal registró un incremento de cuatro pesos, en $377 por unidad.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) marca un descenso de 0,2%, a $393,43; mientras que el MEP cae 0,1%, a $380,26, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de $1,13 respecto al cierre previo, en un promedio de $201,86.

Desde el viernes, la bolsa viene en bajada

El colapso del SVB afectó no sólo a las bolsas de Estados Unidos sino a distintos mercados incluidos los emergentes. En Argentina la bolsa terminó este viernes con un retroceso de más de 4 por ciento y particularmente las empresas locales que cotizan en Nueva York llegaron a registrar bajas de hasta 8 por ciento. A nivel de los bonos soberanos en moneda extranjera hubo retrocesos que fueron de hasta 4 por ciento. Con esto el riesgo país subió a 2207 puntos, un avance de 3,4 por ciento en la jornada. Las novedades del impacto de la sequía sobre la cosecha del campo suman presiones al precio de los activos financieros.

Noticias Relacinadas