Los afiliados de Olavarría marcharon contra el convenio entre el IOMA y el COCEBA. “La cobertura es nula”, cuestionaron.
Cansados de la falta de respuestas de las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), afiliados de la mutual bonaerense salieron a las calles de Olavarría para manifestarse en contra del acuerdo que el titular de la obra social, Homero Giles, efectuó con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA), que limita la atención médica para varios municipios de la Sexta y Séptima sección.
“Esperamos de forma urgente la restitución de IOMA y que no haya intermediarios. Así como dejamos de tener a FEMEBA, no aceptamos a COCEBA. Hay mucho dinero en juego, todos los aportes de los afiliados no van a llegar a los médicos por lo cual nuestros coseguro va a ser más caro de lo que pagamos. 120 profesionales del Círculo Médico le dijeron que no al COCEBA”, explicó una vecina de Olavarría.
Sucede que, en octubre Giles cortó intempestivamente el acuerdo de más de 50 años con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), y apuró un convenio con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA), para que administre los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux.
En esta línea, los afiliados del IOMA marcharon por la tarde del martes en el Paseo Jesús Mendía para rechazar este acuerdo con COCEBA y denunciar el recorte de coberturas médicas generales y la reducción de la atención sanitaria en el municipio, que se limitó a los policonsultorios de la clínica María Auxiliadora y en el hospital municipal.
“La cobertura de IOMA es 0, solo hay unos policonsultorios en María Auxiliadora, 3 médicos en UDOCBA, y el hospital municipal. Una compañera tenía que hacerse un estudio de urgencia por un tema grave de salud y le dieron turno para dentro de 2 meses. Imaginate que imposible esperar. Los gremios, bien gracias. Empezaron a movilizarse un poquitito cuando empezamos a comentar que nos íbamos a desafiliar masivamente. Se reunieron, pero después nada más”, criticó una docente jubilada.
Bajo los cánticos de “Homero Giles no seas caradura, acá en Olavarría no tenemos cobertura”, y “Devuelva el IOMA a sus afiliados, la salud es un derecho y no un negociado”, decenas de vecinos dieron vueltas a la plaza con varios carteles con mensajes para la cúpula de la mutual bonaerense. Entre ellos, sobresalieron consignas como “IOMA es de los afiliados” y “Nuestra salud es un derecho, basta de intermediarios”.
Además, durante la marcha los vecinos de Olavarría recordaron que enviaron cartas al intendente local, Maximiliano Wesner, a Homero Giles, al ministro de Gobierno Carlos Bianco, y hasta al propio gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, pese a la insistencia, el titular del IOMA todavía no fue a Olavarría a rendir explicaciones y parece que no está en la agenda inmediata.
“No hemos tenido novedad ni respuesta del intendente que se comprometió a que venga Giles. Tampoco hubo respuesta de IOMA. Solamente la comisión de salud del Concejo nos recibió e hizo las tratativas para una reunión con el senador bonaerense Alejando Celillo, que se llevó nuestras notas y las 4 mil firmas que juntamos, que las va a presentar en el Senado bonaerense”, indicó la afiliada olavarriense.
En rigor, la semana pasada los representantes del colectivo local de afiliados autoconvocados del IOMA mantuvieron un encuentro con el senador y vicepresidente la Cámara alta bonaerense, Alejandro Cellillo, a quien le pidieron auxilio para que la Legislatura también se haga eco del conflicto que transitan con el COCEBA los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, Laprida, General Lamadrid y Daireaux.
“El jueves 16 esperamos que venga el ministro Bianco y no vino, pedimos que esa carta llegue al gobernador Axel Kicillof. Wesner se comprometió a ser intermediario con Giles, para que venga a Olavarría y nos cuente por qué sacó los médicos de FEMEBA, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, finalizó la vecina.
Fuente: cdnoticias.com