El proyecto prevé recursos por 138,2 mil millones de pesos. El concejal señaló que prioriza salud, seguridad y obra pública con fondos municipales.

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por mayoría el Presupuesto Municipal 2026, en una sesión marcada por el voto negativo de todos los bloques opositores. La iniciativa fue impulsada por el Departamento Ejecutivo y contó con el respaldo del bloque Unión por la Patria.

La defensa del proyecto estuvo a cargo del concejal Federico Aguilera, quien detalló que el presupuesto asciende a 138,2 mil millones de pesos y se elabora en un contexto de recesión económica, caída de la actividad productiva y disminución de ingresos tanto propios como coparticipables.

En ese marco, Aguilera dialogó con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) y señaló que uno de los impactos más significativos proviene de la paralización de la obra pública nacional, lo que afecta directamente a la recaudación local.

Indicó que el impuesto a la piedra —uno de los principales recursos propios del municipio— registró “una pérdida de más del 23%. Los olavarrienses están perdiendo en función de esta decisión de no tener obra pública a nivel nacional, casi 5 mil millones de pesos que podrían destinarse a los ingresos y a las obras o a beneficio de los vecinos de Olavarría”.

El edil también cuestionó los argumentos de la oposición respecto de la coparticipación provincial y la inflación. Explicó que los ingresos coparticipables se perciben mensualmente y que, durante gran parte del año, crecieron por debajo de la inflación, generando una pérdida de recursos que no se compensa con una eventual mejora hacia fin de año.

“Entonces, una vez que perdés esos recursos durante esos meses no se recuperan. Por más que después en diciembre tengas una recuperación de la coparticipación en cuanto a los términos de la inflación, no quiere decir que ganaste más dinero o que ingresará más dinero, sino que perdiste durante de todos los meses anteriores”, desglosó Aguilera.

Obra pública con fondos locales y provinciales

En relación con la obra pública, Aguilera remarcó que el presupuesto 2026 no contempla aportes del Estado nacional para infraestructura, ni en materia de vivienda, educación, cloacas o pavimento. A pesar de ello, el municipio prevé la continuidad y ejecución de obras con fondos propios.

Entre las obras en marcha se mencionan la pavimentación del barrio Pickelado, trabajos en la localidad de Loma Negra y la finalización de la avenida La Rioja. A estas se suman nuevos proyectos como el tendido de gas y cordón cuneta en Villa Aurora, la ampliación de redes de agua y electricidad en el barrio ETA de Sierras Bayas y Villa Arrieta, mejoras en Hinojo y diversas intervenciones en establecimientos educativos.

En el área educativa, el presupuesto contempla una inversión superior a los 2.500 millones de pesos para obras y reparaciones en escuelas del distrito, entre ellas la Escuela Técnica N°1 y N°2, la Escuela N°17, la N°8 y la Secundaria N°16.

También se prevén obras de infraestructura barrial como el cordón cuneta en el barrio Isaura, el asfaltado intertrabado en Lourdes y la ejecución de proyectos vinculados al sector productivo, como la construcción de nuevas playas de camiones. En este sentido, se anunció la pronta inauguración de la playa de camiones de Sierras Bayas y la proyección de una nueva en el parque industrial ZALO, considerada un hecho inédito para la ciudad.

Desarrollo social y salud

Al referirse al destino social del presupuesto, Aguilera explicó que “el 40% está destinado a lo que es el área de salud y el área de seguridad. En el área de salud, principalmente, se está trabajando es seguir con el plan trienal que se viene llevando adelante, con la adquisición de nueva aparatología” y agregó: “se va a seguir apostando a la modernización y a la renovación de la aparatología del Hospital Municipal porque cuando iniciamos la gestión nos encontramos con un déficit impresionante en materia de aparatología, sobre todo con muchos aparatos que tenían más de 15 o 20 años de antigüedad y que necesitaban sí o sí se renovados porque estaban al límite de su funcionamiento”.

En cuanto al área de Desarrollo de la Comunidad, señaló que se incrementaron significativamente los recursos destinados a asistencia social. Como ejemplo, indicó que “las ayudas alimentarias aumentaron un 300% respecto de 2023”. Además, se proyecta una segunda etapa del Centro Recreativo y Deportivo Diego Armando Maradona, ubicado en el ex Matadero Municipal.

Finalmente, Aguilera sostuvo que “no esperaba el acompañamiento” de la oposición y encuadró el rechazo del presupuesto dentro de una estrategia política sostenida en el tiempo. “Creo que entre ellos se compiten a ver quién es más opositor”, lanzó.

Recordó que también fue rechazada la rendición de cuentas y otros pedidos del Ejecutivo, y consideró que no se expusieron objeciones técnicas o legales de peso para votar en contra del proyecto.

fuente: cdenoticias.com

;