Los sindicatos expusieron los despidos y pérdida de puestos laborales por la “alarmante tendencia a la desindustrialización”. Arouxet buscó llevar el debate a lo local y pidió que presenten una nota en el HCD. “Esperamos la lluvia de inversiones y se viene la lluvia de despidos” dijo Gustavo Bustamante.
AOMA y Soeco estuvieron este lunes en la sede de ANSES de Olavarría para entregar un petitorio dirigido a “dirigentes de La Libertad Avanza” en el marco de la notable caída de puestos laborales. Alrededor de 12.30 estuvieron los principales referentes de los sindicatos, Alejandro Santillán y Gustavo Bustamante, con alrededor de un centenar de trabajadores.
Fueron recibidos por la jefa regional de ANSES y principal referente local libertaria, Celeste Arouxet, quien recibió el petitorio y dialogó brevemente con los trabajadores en la entrada a las oficinas de calle Rivadavia. Fue un intercambio con tensiones y hasta algunas chicanas, aunque los representantes sindicales lograron su objetivo: el petitorio fue recibido.
En tanto, Arouxet se remitió a lo planteado durante la última sesión del HCD, en la que se trataron proyectos para manifestar preocupación por los despidos de trabajadores y donde el bloque La Libertad Avanza votó en contra. En esa línea, de mantener la discusión en el plano local, la dirigente libertaria también recomendó a los sindicatos presentar la nota “en el Concejo Deliberante”. A su vez, se remitió al proyecto de ordenanza que presentó en 2021 para diseñar un “Plan Estratégico de Desarrollo” para Olavarría y que -sostuvo- “lo cajonearon en el HCD”.
“Nos dirigimos a ustedes en su carácter de representantes locales del espacio político Libertad Avanza y nexo directo con el gobierno nacional, con el objeto de manifestarles nuestra profunda preocupación ante la crítica situación socioeconómica que atraviesa nuestra ciudad producto de los despidos masivos en sectores clave como la minería y la industria ceramista” inicia la nota. Señalaron que la “alarmante tendencia a la desindustrialización está generando un daño profundo en el entramado productivo local” para apuntar a la necesidad de reactivar las obras públicas. “Solicitamos su urgente intervención para que expresen públicamente su rechazo a esta política de destrucción de la industria nacional y, especialmente, de la actividad productiva de Olavarría” indicaron en la nota entregada.
Tras llegar a la sede de ANSES, Santillán y Bustamante subieron al primer piso, mientras los restantes integrantes de la comitiva aguardaron en la entrada. En pocos minutos bajaron e informaron que Arouxet había recibido la nota y había solicitado un momento para poder leerla e interiorizarse del planteo presentado. Muy pocos minutos después, la jefa regional de Anses llegó hasta el lugar junto al director local de ANSES, José Hamse, aunque ella fue única que habló directamente con los trabajadores.
“Quizás en la sesión del Concejo Deliberante se tomó como que nuestro bloque está en contra de los trabajadores y es todo lo contrario. Lo que queremos es que se lleve a una discusión política, no como se dio en sesión donde solamente se tiraban palos y nadie hablaba de qué vamos a hacer en Olavarría con nuestros trabajadores” planteó la titular de ANSES regional. Más adelante agregó “les pido que esta nota sea presentada en el Concejo Deliberante, nos aunemos todos a trabajar por Olavarría” y expresó “me solidarizo con todas las familias y por eso queremos entre todos buscar una solución”.
Arouxet advirtió que “hay decisiones que exceden a mi persona y a mi espacio, a los concejales, a ustedes como sindicato y más a los trabajadores”. Durante el intercambio, algunos trabajadores sumaron su visión de la situación: “el lunes se queda sin trabajo la gente”, “usted nos tiene que ayudar a nosotros”, “hay que reactivar la obra pública” fueron algunas expresiones.
Gustavo Bustamente sostuvo que “las políticas de este gobierno no ayudan para nada” y repasó los despidos en distintas empresas a lo largo de este año. “La problemática de Olavarría es muy grave y esto se viene mucho peor” dijo para definir que “esperamos la lluvia de inversiones y se viene la lluvia de despidos”.
Alejandro Santillán respondió “me quedo tranquilo porque lo que manifestaste es que en el HCD lo vas a trabajar. Vos sos la máxima referente de LLA. Solicitamos que a la gente del gobierno le cuentes lo que estamos viviendo los olavarrienses. Nos estamos quedando sin laburo y, la verdad, no tenemos ninguna proyección porque no es que acá cierran una fábrica y abren otra. Cierra, cierran y siguen cerrando”.
Tras el intercambio con Arouxet, la dirigente libertaria firmó la nota entregada y los representantes sindicales se quedaron a mantener un intercambio con los medios locales presentes.
Fuente: cdnoticias.com