Presentarán un proyecto de comunicación en el HCD local que sería tratado este jueves. En paralelo, buscan generar un documento sobre todo lo realizado en nuestra ciudad. Presupuesto 2025, salarios, becas y obras, el pedido sobresaliente.
Este martes, el Paseo de la Salud en el Parque Mitre fue sede de una nueva asamblea interclaustro de todas las unidades académicas de la Unicen: en la previa de clases públicas y con una Facultad tomada, buscarán “manifestaciones políticas” locales del conflicto con la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante.
Tras un repaso por parte de los estudiantes de lo desarrollado al momento, desde el sector No docente –cuya principal oradora fue Gabriela D’Elía- recibieron el reclamo en una reunión del comité de crisis del gremio una “falta de compromiso” de la política local no sólo de Olavarría, sino también de Azul y Tandil.
Es por ello que van a generar un proyecto de comunicación, aprovechando que este jueves habrá sesión en el deliberativo, que “saldrá de la comunidad educativa” y donde buscan dejar en claro “que luchamos por la educación pública y el Presupuesto 2025”. “Hay un borrador, queremos ponerlo en común y avanzar”. La idea es presentarlo este miércoles y tratarlo directamente el jueves, además de asistir masivamente a la sesión “escuchar qué tienen para decir los concejales y poder tomar la palabra”.
Tras la lectura de varios documentos que se empezaron a realizar en Tandil para poner en valor las asambleas realizadas en esa ciudad, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, pidió que se haga principal énfasis “en nuestros propios debates”. Hacer foco, principalmente, en la mejora sustancial del Presupuesto 2025, “becas, reclamos salariales y condenar la construcción de discursos que desprestigian a la universidad pública. Son los hechos centrales que estuvimos llevando adelante. Me parece propicio que haya un posicionamiento de Unicen Olavarría” aclaró.
Luis Scipioni, docente del programa de carreras en contexto de encierro, pidió justamente agregar al reclamo a los estudiantes que estudian en las unidades penales. “Pedimos política universitaria para que en contexto de encierro tengan actividades académicas y de extensión y poder estar en esos lugares”.
Héctor Trebucq, por su parte, pidió sumar al documento –que se estaba generando en ese debate- hacer énfasis en la suspensión de obras con el particular perjuicio en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, que quedó paralizado y, por ahora, sin reanudación.
Para cerrar y en la previa del inicio de las clases públicas, se desplegó una bandera gigante en el que hicieron sentir el reclamo en uno de los puntos más transitados de la ciudad.
También hubo un taller de toma de presión por parte de estudiantes de la Facultad de Salud, y habrá clases públicas y charlas hasta el anochecer.
Fuente: cdnoticias.com