Hablaron el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Cruz Arouxet, y el gerente, Enrique Lospinoso. Renzo Toranza, de Libres del Sur, expuso en rechazo al pedido de suba.
Este lunes se celebró la audiencia pública para trata sobre el pedido de suba de la tarifa del servicio de obras sanitarias que presentó Coopelectric.
Presidida por el secretario de Obras Públicas municipal, Orfel Fariña, la audiencia en el CEMO se extendió por aproximadamente media hora con la exposición de sólo tres oradores.
Hablaron el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Cruz Arouxet, y el gerente, Enrique Lospinoso, quien explicó la actualidad del servicio y puntualizó el pedido de suba en 292%. En tanto, Renzo Toranza, desde el partido Libres del Sur, expuso en rechazo al pedido de suba.
Se hizo presente un veedor del organismo de control provincial ADA y actuó como secretario de la audiencia el secretario del Concejo Deliberante, Mariano Ferro. Además de los integrantes de Coopelectric, estuvieron los concejales Telma Cazot y Patricia Pereyra de Unión por la Patria, María José González y Miriam Mosescu de Juntos, y Sebastián Matrella y Francisco González de UCR.
Luego dio paso a Cruz Arouxet quien se remitió a la última actualización tarifaria aplicada en 2023 a la que definió como “insuficiente para cubrir los gastos”. Hizo hincapié en que el servicio presenta “desfasaje tarifario” y planteó la “necesidad de realizar actualizaciones tarifarias periódicas con una metodología a acordar en forma conjunta” con el Municipio, que es el poder concedente.
Luego indicó que se requiere llevar a cabo “el mantenimiento preventivo” del servicio, y “no solo el correctivo que realizamos hoy”, además de contemplar “nuevos pozos de extracción, incorporación de tecnología y todo lo que mejore el servicio”, lo cual actualmente no se proyecta debido a la falta de “tarifas justas y razonables”.
El gerente de Coopelectric Enrique Lospinoso siguió en el uso de la palabra y se refirió a la prestación del servicio de obras sanitarias. Informó que se mantiene en alrededor de 47 mil usuarios, de los cuales 43% tiene agua y cloacas y el restante 57% tiene sólo el servicio de agua. El 75% de los usuarios tiene medidor y consumen el equivalente a 15 metros cúbicos por mes.
Informó que la recaudación mensual de Coopelectric por la prestación alcanza a 64 millones de pesos y que los costos a marzo de este año llegan a 251 millones de pesos mensuales. En ese marco puntualizó que para cubrir la diferencia de 187,6 millones de pesos Coopelectric pretende una suba de 292% de las tarifas.
Indicó que con ese incremento, la tarifa de la mayoría de los usuarios que solo tienen el servicio de agua quedaría en unos 5.800 pesos (actualmente pagan alrededor de 1.600 pesos, aseguró) y las de quienes tienen agua y cloacas quedaría en unos 9.000 pesos (hoy pagan 2.400 pesos en promedio).
Lospinoso agregó que de los costos para la prestación de obras sanitarias, “entre 80 y 85%” se destinan a los rubros mano de obra, consumo de los pozos de agua y mantenimiento de redes. Además, destacó que el costo que tuvo mayor aumento fue el de energía eléctrica que llegó a “casi 300% en los últimos tres meses”.
Por último fue invitado a exponer el último orador registrado, Renzo Toranza. Inició su intervención con críticas a que las audiencias públicas no son vinculantes, es decir que lo tratado en su desarrollo no genera obligación para la definición sobre la modificación tarifaria.
Centró el rechazo al incremento en el contexto económico y luego también criticó las condiciones de la prestación por parte de Coopelectric.
“Los ajustes en las tarifas de agua no han correspondido con mejoras tangibles en el servicio. A pesar de los incrementos de precios continuamos enfrentando problemas críticos” dijo sobre lo sucedido en el pasado. Aseguró que la información presentada por la cooperativa “expresa la falta de inversión para garantizar un servicio óptimo”. “La falta de mejoras significativas junto con la continua demanda de aumentos tarifarios sugiere una deficiencia en la administración de los recursos y en la planificación a largo plazo para garantizar el servicio de agua adecuado y sustentable para toda la ciudad. El argumento de que los aumentos son necesarios para mantener o mejorar el servicio pierde fuerza cuando se confronta con la realidad diaria de los usuarios” agregó.
Consideró que “resulta imperativo que el gobierno local reconcilie su enfoque respecto a los aumentos al servicio de agua” y añadió después que “sugerimos que conjuntamente encuentren un equilibrio que permita financiar y mejorar el servicio sin imponer cargas insostenibles a los ciudadanos”.
Hacia las 19.30 finalizaron las exposiciones y se dio por terminada la audiencia pública.
Fuente: cdnoticias.com