
Tanto el gobierno bonaerense como en el Enargas autorizaron subas en los dos servicios.
El Gobierno bonaerense actualizó los cuadros tarifarios eléctricos que regirán en el territorio con los consumos de octubre, en un camino similar al que siguió el Ente Nacional Regulador del Gas con los valores de Camuzzi Gas Pampeana. Los cambios impactarán en las facturas de noviembre y diciembre.
En el caso de la electricidad, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó la Resolución Nº 1042 que introduce la actualización de los cuadros de octubre y una nueva modificación a aplicarse desde noviembre, en línea con los precios mayoristas definidos a nivel nacional y con el esquema de reducción gradual de bonificaciones. La medida comprende a EDELAP, EDEA, EDEN y EDES y a las áreas de referencia Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur.
Para octubre se incorporan los Precios de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía del Mercado Eléctrico Mayorista fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, además del componente de transporte y la disminución mensual de bonificaciones. A partir de noviembre se aplica una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución, del Sobrecosto de Generación Local, del Agregado Tarifario y del Cargo Transición Tarifaria.
Los nuevos cuadros alcanzan a usuarios residenciales, no residenciales de hasta 10 kW y entre 10 y 300 kW, alumbrado público de hasta 10 kW, organismos públicos de salud y educación, grandes demandas, clubes de barrio y pueblo y a la categoría sin subsidio del Estado nacional.
Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas aprobó los nuevos cuadros tarifarios para la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A., que rigen desde el 1° de noviembre en el marco de la Revisión Quinquenal de Tarifas y de la actualización mensual establecida en las Reglas Básicas de la Licencia.
La medida incorpora los nuevos precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte definidos por la Secretaría de Energía, la cuota correspondiente a la Revisión Quinquenal de Tarifas y el recargo destinado a financiar el régimen de Zona Fría. Para la categoría R1, la suba es del 4% mensual: el cargo fijo pasa de $3210,44 a $3341,16 y el cargo variable sube de $178,31 a $185,53 por metro cúbico de consumo.
fuente: cdenoticias.com




