
El abogado penalista Sergio Roldán advirtió que el sistema argentino no está preparado para juzgar a menores y reclamó un abordaje integral que incluya políticas sociales, infraestructura y consenso político. “¿Por qué le quieren cargar al derecho penal lo que no hace el estado socialmente?” planteó.
En el marco del debate legislativo que propuso el Ejecutivo Nacional para el periodo de sesiones extraordinarias con un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad, el abogado penalista Sergio Roldán expresó fuertes cuestionamientos a la iniciativa y sostuvo que Argentina no cuenta con las condiciones sociales, políticas ni estructurales para avanzar en ese sentido.
Durante una entrevista en el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) sostuvo que “criminalizar y bajar la imputabilidad no es la solución” ante la problemática de la seguridad. Inmediatamente añadió “me gustaría que el estado estuviera mucho más presente” para señalar a modo de ejemplo los hechos de violencia familiar, “lo veo con las mamás violentadas. ¿Qué más pasa, aparte de la estadística y de hacer lo que tiene que hacer la Fiscalía? ¿Por qué le quieren cargar al derecho penal lo que no hace el estado socialmente?”.
Cabe recordar que la normativa vigente hoy sobre responsabilidad penal juvenil rige desde 1980 y es considerada obsoleta. Según se dio a conocer sobre la iniciativa, se busca que contemple medidas alternativas a la prisión para delitos menores y sanciones más severas para hechos graves. Sin embargo, Roldán advirtió que el debate se encuentra atravesado por una fuerte polarización política que impide una discusión seria y técnica.
“Realmente hay que hacer el abordaje correspondiente y sin grietas. ¿Sabés cuál es el gran tema? Yo pienso personalmente, en esto no vamos a llegar a nada porque utilizan una grieta política. O sos cuca o sos libertario. Si yo tengo una mirada diferente a lo que hoy propone el señor Presidente y su grupo político, ¿de qué te tildan? De que sos cuca. Entonces es muy difícil llevar adelante un proyecto tan delicado y tan sensible como tratar la baja de imputabilidad” consideró.
El letrado remarcó que bajar la edad de imputabilidad implica, en la práctica, “criminalizar la infancia”, y sostuvo que el sistema penal juvenil y el de mayores presentan graves falencias. En ese sentido, afirmó que actualmente no existen lugares adecuados para alojar a menores detenidos y que, en muchos casos, deben ser trasladados a otras ciudades por falta de infraestructura. “Es impresentable lo que pasa en el fuero de mayores, entonces vamos a criminalizar a la infancia para tapar agujeros grandiosos y tal vez más expansivos que lo que hacen con la sociedad y con las infancias” dijo.
Roldán explicó que, contrariamente a algunos discursos, la utilización de menores para cometer delitos no reduce las penas de los adultos, sino que las agrava, ya que se trata de un agravante para la calificación. También indicó que, según su experiencia profesional en Olavarría, la mayoría de los delitos son cometidos por mayores de edad y que, de cada diez causas penales que él lleva adelante como representante, solo una o dos involucran a menores.
“Yo creo que con la baja de imputabilidad acá no curás. Porque hoy detienen un menor de edad y no tienen dónde ponerlo físicamente, tienen que salir corriendo para Buenos Aires, para Tandil” indicó. Se refirió a casos en los que ha trabajado donde los jóvenes y menores de edad privados de su libertad le comunican sus condiciones de detención: “te cuentan cosas que te querés matar, están peor que en la calle o en su domicilio, que obviamente ya están mal”.
En relación con ejemplos de otros países como Alemania o España, donde la imputabilidad comienza a los 14 años, el abogado consideró que esas comparaciones no son viables sin un sistema judicial, penitenciario y social consolidado. A su vez, advirtió que el ingreso temprano de adolescentes al sistema penal y al encierro favorece la consolidación de carreras delictivas más prolongadas.
Asimismo, apuntó contra el desarrollo del debate político y mediático actual. “Tenemos que debatir cosas realmente serias, ¿a vos te parece que esas estrellas de la TV hoy están para levantar la mano y revisar seriamente lo complejo que es tratar la baja de imputabilidad? Creo que no estamos preparados como un país. Sinceramente, la están utilizando en un momento oportuno” analizó para plantear “es un tema muy delicado. ¿Se están haciendo cargo o se están haciendo dueños del dolor de un montón de familias que le pasan cosas para llevarlo a la política y para seguir sumándole a esta grieta?”. Además, consideró que este tipo de debates mediatizados evitan o restan tiempo para exponer otras cuestiones de gravedad e impacto social.
“Es muy difícil dar una discusión seria. Yo creo que, como se reformó la Constitución, realmente se debería citar a juristas, a psicólogos, a psiquiatras y realmente hacer un informe social y político bastante más de fondo para poder realmente estar en condiciones de tratar la imputabilidad. Esta es mi opinión, pero tampoco quiero decir que sea la realidad” remarcó el abogado.
El entrevistado sostuvo que “ningún niño nace delincuente” y atribuyó el problema a la falta de oportunidades, al abandono estatal y a la escasa inversión en políticas de niñez, educación y acompañamiento familiar. En ese marco, reclamó que el Estado deje de trasladar al derecho penal responsabilidades que corresponden al ámbito social.
Roldán afirmó que el dolor de las víctimas y de sus familias merece respuestas concretas, pero insistió en que la solución no pasa por bajar la edad de imputabilidad. “Nuestro sistema penal juvenil, si vos me decís que hoy voy a detener a una persona de 14 años y va a salir recuperado o reinsertado en la sociedad, te digo rotundamente que no. Y para discutir esto realmente tenemos que revisar los centros de detención”.
En el cierre de la entrevista radial reiteró “yo no creo en la criminalización de la infancia, no creo que ningún bebé nazca chorro, delincuente o abusador. Creo que la falta de oportunidad, la falta de herramientas hacia él y hacia la familia, terminan metiéndonos en esto, en esta discusión tan triste y tan aberrante de decir, tenemos que ´meter en cana´ a un pibe de 14 años”.
Baja de la edad de imputabilidad: “Es una decisión conscientemente injusta”
fuente: cdenoticias.com




