
Jorge Garaiz informó que en la Dirección de Defensa del Consumidor ya se reciben consultas sobre el tema. El impacto de la suba de tarifas, las consultas sostenidas en dos años y la política de reducción.
La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales de Olavarría difundió información sobre acceso a los subsidios para los servicios de electricidad y de gas, sistema sobre el que el estado nacional dispuso cambios a partir de este mes. Central de Noticias habló sobre el tema con el titular del organismo municipal, Jorge Garaiz, quien destacó que ya reciben consultas de usuarios y que la recomendación es volver a inscribirse en el sistema.
“Los vecinos ya están consultando cómo hacer el trámite. Nosotros lo que hacemos, en lo que focalizamos nosotros la atención es a explicarle a la gente cómo tienen que hacerlo, de qué forma, cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para acceder a los subsidios tanto de energía eléctrica como de gas” planteó el director municipal.
Por otro lado, Central de Noticias consultó días pasados a la distribuidora de electricidad Coopelectric desde donde se informó que aún no se habían acercado usuarios a preguntar por los cambios en el sistema de subsidios.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Central de Noticias Olavarría (@cdnolavarria)
A partir de enero se dispuso la baja del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y la habilitación del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). “Lo que está informando Nación es que los datos que figuran en el sistema RASE pasan al RESEF, que es el nuevo sistema de registro. Nosotros aconsejamos que igual se haga el trámite de inscripción, por la cuestión de que si ya está hecho le va a figurar en el sistema que está realizado” indicó Garaiz.
Tuvo en cuenta que la inscripción en el RASE se hizo años atrás, con lo que la situación en cada domicilio puede haber cambiado. “La migración de datos se va a hacer con los datos que estaban incorporados en el momento en que se inscribieron. Capaz que hubo un cambio en cuanto a la situación familiar o hay menos integrantes de familia. Porque para acceder al subsidio se toma en cuenta también la cantidad integrante que vive en la casa. Puede haber ocurrido que, cuando ellos hicieron el trámite por el RASE, había cuatro y ahora son dos en la casa y de eso el estado no está informado. Lo importante para mí es hacer el trámite igual” reiteró.
En cuanto a la realización del trámite, el funcionario remarcó que “el trámite es totalmente digital. Lo hacen por argentina.gob.ar/subsidios. Van a entrar a lo que se llama ahora RESEF. Le van a pedir el número de cliente, el número de medidor del suministro de gas o de luz y el número del documento del titular. Y, además, los números de CUIL de todos los integrantes de la familia que viven en ese hogar. Es decir, todos los que son mayores de 18 años le tienen que dar el número de CUIL a la persona cuando hace el trámite”. Quien haga el trámite debe verificar que todos los datos estén correctamente incorporados ya que la información se recibe en carácter de declaración jurada. “Después de hacer el trámite, le van a dar una constancia que se baja en PDF y se controlan por la app Mi Argentina” agregó.

¿Cuáles son los requisitos para mantener los subsidios? “Se va a tomar en cuenta que para acceder, el total de los ingresos de las familias que viven en ese hogar no puede superar las tres canastas básicas totales. Hoy son 3.771.000 pesos” respondió el abogado. Quienes tienen Certificado de Discapacidad y quienes reciben la pensión vitalicia por “veterano de guerra” quedan incluidos automáticamente.
Las novedades en el nuevo sistema
El director de Defensa del Consumidor advirtió que la decisión del Gobierno Nacional es reducir el acceso a los subsidios. “El cambio que se realiza -del RASE al RESEF- es que ahora es más focalizado, se ponen más los puntos sobre una cuestión de reducir el acceso al beneficio” dijo.
Garaiz tuvo en cuenta que “es muy alto el costo de vida que tenemos hoy en Argentina” con lo que el impacto de la reducción de subsidios se siente. Apuntó a que el objetivo “es reducir. La política nacional es la reducción y llegar a ese famoso déficit cero del que ellos siempre hablan”.
Subsidios para luz y gas: quiénes no podrán acceder al beneficio
La reducción del acceso a los subsidios ha sido progresiva desde fines de 2023 a hoy y, paralelamente, se han aumentado las tarifas de luz y de gas. En la Dirección de Defensa del Consumidor municipal se han sostenido las consultas a lo largo de todo este tiempo. “Siempre recibimos consultas. Porque estamos hablando de dos cuestiones: de la restricción en los subsidios y también la cuestión de las tarifas, que hay aumentos que están repercutiendo. Hay gente que piensa que no tiene el subsidio, pero igual el subsidio no le alcanza porque hay un aumento en la tarifa. Por más que tengas un beneficio, el aumento va a repercutir en tu bolsillo igual” contó el director.
El organismo municipal está en comunicación también con las prestadoras de ambos servicios, con Camuzzi Gas Pampeana y con Coopelectric. “Siempre tenemos una buena comunicación” afirmó Garaiz. No obstante, tuvo en cuenta que las definiciones sobre estos temas “son de índole nacional, nosotros podemos ayudar a la gente y asesorar, pero si hay un aumento de tarifas y está autorizado, ahí no tenemos injerencia” explicó.
“Todo lo que decidimos es que ante esta cuestión, desde nuestra oficina damos la posibilidad a la gente que no tiene conocimiento o no sabe cómo tiene que hacer el trámite digital ya que toda esa cuestión a la gente a veces le complica, más a los adultos mayores” expresó. En ese sentido, invitó a los interesados a acercarse a Coronel Suárez 2843 o llamar a los teléfonos 02284- 418477 o 418478 de 7 a 13 horas.
Gobierno redefine los subsidios de luz y gas: habrá aumentos y menos bonificaciones desde enero
fuente: cdenoticias.com




