Las actuaciones se mantienen caratuladas “averiguación de causales de muerte e incendio”. Tras las autopsias, la Fiscalía se centra en la habilitación. En tanto, el Ministerio de Salud clausuró las instalaciones.

A raíz del trágico incendio del geriátrico “La Sabiduría”, registrado el lunes 5 de enero por la noche en Olavarría y que dejó como saldo dos personas fallecidas, se inició una causa penal a cargo de la UFI Nº 4 que avanza con distintas actuaciones.

Cabe resaltar que, en paralelo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se hizo presente en las instalaciones de calle 110 y 25 de Mayo para proceder a la clausura.

Actualmente, el edificio permanece con custodia policial y en los accesos se ubicó una faja con el mensaje de “clausura” en el que se explicita la intervención de la Dirección de Fiscalización Sanitaria.

En cuanto a las actuaciones penales que impulsa la Fiscalía a cargo de la doctora Paula Serrano se mantienen caratuladas “averiguación de causales de muerte e incendio”. Central de Noticias tuvo acceso a información vinculada al expediente.

Tal como se adelantó, el martes por la mañana se concretaron las pericias de autopsia sobre las dos mujeres fallecidas en la morgue del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”. La primera autopsia realizada, iniciada a las 9.30, fue de la señora Estela María Tacchella (82 años), mientras que la segunda, iniciada 13.30, correspondió a Delia García (96 años).

En ambos casos se determinó que las mujeres fallecieron por “asfixia”. La causa de la muerte se detalló como “anoxia cerebral por exposición a humo y gases de combustión”. Una de las víctimas estuvo expuesta al fuego, mientras que otra sufrió el efecto tóxico del monóxido de carbono.

En el informe se indicó que sobre los cuerpos se tomaron distintas muestras para continuar con más pruebas y análisis a fin de determinar las condiciones en que se encontraban y profundizar sobre las causas de muerte.

Desde el Municipio de Olavarría se detalló este jueves que 10 personas permanecen internadas, 5 de las cuales están en cuidados intensivos en distintos centros de salud. En las actuaciones penales consta que una esas cinco personas en grave estado es el propietario del establecimiento.

En tanto, acerca de cómo continuará el expediente judicial se informó que la UFI Nº 4 avanza con distintos pedidos de informe acerca de la habilitación.

En ese sentido, cabe recordar que el jefe de Defensa Civil municipal Adrián Guevara, en primera instancia, y el intendente Maximiliano Wesner en segunda instancia, indicaron que el establecimiento no contaba con habilitación del Ministerio de Salud provincial. La institución estaba encuadrada en un programa municipal de “acompañamiento” para residencias de larga estadía, lanzado en junio del año pasado, que tiene como fin lograr la habilitación formal.

Finalmente, se indicó que una vez que la UFI Nº 4 logre respuestas para esclarecer las condiciones de funcionamiento del geriátrico “La Sabiduría”, se avanzará con la toma de testimonios.

Asimismo, se había dado a conocer que el mismo lunes por la noche se habían presentado en el edificio incendiado peritos de Bomberos de la Policía de Provincia de Buenos Aires con sede en Azul. La tarea de los expertos es determinar el origen del fuego y sus informes también serán aportados al expediente penal que lleva a cabo el Ministerio Público en Olavarría.

fuente: cdenoticias.com

;