Desde la Unión Industrial de Olavarría advirtió una caída de entre 15 y 30% en la actividad. El rol de las pymes, los despidos de trabajadores, reuniones con el Municipio y la Provincia. No hay con quién hablar en Nación. “Si de la política no hay previsibilidad, no hay esperanza y no hay un camino trazado, se nos hace complicado” dijo.
La economía local se ve resentida por estos días con una baja de la actividad impactada por el parate de la obra pública nacional. Hasta el momento se han expuesto despidos de trabajadores y, para consultar sobre la situación empresarial Central de Noticias dialogó con el presidente de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo.
“Con respecto a lo que es la industria, depende del rubro, pero ya hay una baja de entre un 15 y un 30%, es la baja real” dijo sobre la actividad para agregar que “todo lo que conlleva a la baja, el que puede aguantar y el que no produce despidos. Eso es lógico y es real”.
Tuvo en cuenta que la baja estacional es habitual en esta época, pero consideró que no se trata sólo de eso. “Se trastoca la actividad históricamente entre enero y febrero por una cuestión de vacaciones. Realmente en marzo se va a ver en cuánto realmente bajó la actividad. Pero es claro que bajó, no hay que esperar hasta marzo”.
El empresario describió que “en Olavarría hay una particularidad: donde baja la producción de las cementeras rebalsa negativamente: hace que los fletes se separen o que no haya alta frecuencia de flete. Los que más se perjudicaron son lo que es a granel, las tolvas, eso baja porque son los que van a las obras públicas. Y las obras públicas realmente se pararon todas. Eso generó un parate del flete y de todo lo que derrama”.
César Longo centró su análisis en la afectación de las pymes y dejó su mensaje de qué espera el sector del gobierno que encabeza Javier Milei.
“Las pymes siempre, por una cosa u otra, somos las afectadas. Por políticas monetarias macro, que no se ponen de acuerdo si votan o no la ley. Lo que digo es que tenemos que hacer una política para que entiendan cuál es la realidad de las pymes. Somos las que generamos los puestos de trabajo y si nos dan una proyección, un aire de esperanza de que se va a acomodar, nosotros tratamos de aguardar hasta el último minuto (aguardar en el buen sentido), no despedir al personal porque para nosotros es un bien, es una inversión en el recurso humano. Es lo último de lo que uno trata de desprenderse. Pero si desde la parte política no hay previsibilidad, no hay esperanza y no hay un camino trazado, se nos hace complicado” dijo.
-¿Ahora no hay previsibilidad ni esperanza?
-Y ahora en realidad se tienen que acomodar las variables. Con el nivel inflacionario que hay, el problema es que el dinero no está alcanzando, a nadie. Entonces un trabajador, con una nueva devaluación no sé si va a poder. Y si no llega a fin de mes, a comer, nosotros empezamos con las paritarias. Y hay empresas que no pueden dar paritaria, aunque quieran. No pueden porque les bajaron los ingresos por falta de consumo. Entonces estás en un círculo que está apretado. Ahí es donde se produce el despido. Con inflación, ventas en baja y con paritarias, no hay forma que una empresa pueda resistir eso.
-¿Cuáles mensajes de los empresarios reciben en la Unión Industrial?
Nosotros siempre estamos para recibir mensajes, para tratar de solucionar o estar al lado del empresario para ver qué necesita. Siempre nos focalizamos en dar cursos y tener otro tipo de servicios como para dar esperanza, que no todo está perdido, que no se bajen las manos. Eso es un poco el rol que tenemos hoy en día. Y también hay que tratar de tener algún tipo de herramienta.
-¿Reciben respuestas desde el Estado?
–Podemos llegar a Provincia, pero a veces llegar a la Nación hoy, hasta que no estén acomodados los puestos, es imposible. Hay muchas herramientas que dependen de Nación, hasta que no se acomode el organigrama no sabemos a dónde y de qué forma obtener ese tipo de herramientas. Pero todo lo que está a nuestro alcance, sí estamos a disposición y tratamos de ayudar en todo. A nivel municipal y provincial estamos abiertos a poder ayudar en todo lo que se necesite y a resolverlo, como hubo casos con algunas empresas que se están instalando acá en Olavarría que estamos ayudando a facilitar y que se puedan instalar lo mejor posible en cuanto a la dinámica de ofrecerle al empresario y al emprendedor que tenga cuestiones diarias burocráticas resueltas y se dedique a cuestiones comerciales.
-Esto de que hay cargos no ocupados a nivel nacional, ¿es una es una demora habitual respecto a otras gestiones?
-En cambios anteriores yo he estado en otros cargos. Por lo que he vivido, siempre en el país pasamos de blanco a negro y eso es lo que siempre nos perjudicamos como ciudadanos. Que todo está mal de un lado y que todo está bien del otro lado. Todas las instancias en que estamos es que quizás están reviendo si un estamento nacional era productivo o no, y quizás ese estamento era productivo para flexibilizar los créditos blandos para las pymes y quizás hoy en esas secretarías o subsecretarías no hay funcionarios porque están analizando eso y todos los créditos se pararon.
Y una empresa, en un país, en la vida cotidiana, vos no poder parar a cero. Eso es lo que sucede. Frenar de cien a cero está muy mal. ¿Quién se perjudica? Somos siempre los que aportamos al sistema productivo, las pymes, los que apostamos en el país y los que no tenemos una espalda para esperar a que se arranque. Esos cambios abruptos de gobierno realmente los tienen que pensar los políticos, tienen que ver que se corta una cadena que después es complicado retomarla.
-Tuvieron una reunión el mes pasado con el área municipal de Desarrollo Económico, ¿cómo fue? ¿Qué te pareció?
-El encuentro fue para presentarnos y conocer el rol de cada uno. También lo que se hizo es tratar de hacer una agenda conjunta de un par de temas que se hablaron como para ir trabajando a lo largo del año. Tratamos de mancomunar agendas y ver cuál es la problemática que tiene el sector industrial, sus distintos sectores. Vamos a reunirnos una vez por mes para poder hacer un ida y vuelta de los distintos temas.
-¿Fuiste invitado a la reunión que organizó Axel Kicillof con el sector industrial hace dos semanas?
-Sí, pero no pude estar porque no pude viajar. Sé lo que hablaron, estuvieron con el Gobernador. Básicamente era para que el Gobernador y el equipo de industria vieran cuál es la problemática que tienen estos sectores y tratar de ver de qué forma se puede ayudar o tomar el reclamo para hablar con quien tenga que hacerlo. Va a haber más reuniones también. Además creo que nosotros como representantes de las pymes tenemos que estar diciendo las cosas que suceden. Las buenas y las malas. Creo que hoy el rol de una entidad intermedia ya sea la Unión Industrial de Olavarría, la UIPBA, o quien representa es importante decirle al Gobernador lo que está sucediendo en el sector para que el político que tiene que actuar sepa y no esté ajeno a la realidad.
-En esto de decir lo bueno y lo malo, ¿hay algo bueno que esté pasando?
-Lo bueno es lo que te dije recién, poder mancomunar agendas con Desarrollo Económico, creo que eso es bueno. Porque todos hacemos el esfuerzo bajo un mismo objetivo. No hacer esfuerzos diferentes. Creo que hoy tenemos que estar unidos para poder resolver determinados temas que pueden suceder, y que ya están sucediendo.
-¿Algo más que quieras agregar?
-Sí. No me canso de decirlo. Las pymes somos las que llevamos el país adelante, sin dudas somos los últimos vamos a despedir gente porque no son un número sino que son personas que conocemos sus familias y que sabemos dónde viven, qué hacen. Lo que menos queremos es sacar un colaborador, un empleado. Pero a veces hay realidades que no dependen de uno, sino que dependen de una macro.
Que realmente se pueda entender -el partido o el político que sea, del lugar que sea- que si no entienden la matriz productiva de la República Argentina creo que no va a salir adelante el país. Entonces es importante que podamos entender que tienen que dar herramientas para las pymes y dar confianza para que nosotros creamos en el país, que podamos invertir para que salgamos adelante. El camino para salir adelante es por las pymes, no hay dudas.
Fuente: cdnoticias.com