
“Son medidas que las generan los compradores de nuestra carne y no podemos quedar afuera” definió Daniel Ayçaguer. Destacada asistencia a la charla del director nacional de Producción Ganadera, Silvio Marchetti.
El 1º de enero entrará en vigencia la aplicación obligatoria de la trazabilidad para el ganado vacuno. Es una medida nacional de alto impacto en Olavarría: es uno de los distritos con más cabezas de ganado en el país.
En vista de las dudas que despierta la puesta en marcha de la medida, la Sociedad Rural de Olavarría organizó una charla que se concretó la semana pasada con altísima asistencia en la sede de la entidad. Expuso el director nacional de Producción Ganadera, Silvio Marchetti, quien recibió numerosas consultas de los productores presentes.
Central de Noticias habló con Daniel Ayçaguer, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, minutos antes del inicio de la charla, quien destacó que “tenemos muchas dudas, por eso es que tratamos de organizar esta reunión con uno de los referentes del Gobierno Nacional de Ganadería, que es el que fabricó de alguna manera esta disposición” al tiempo que subrayó la importancia de este tipo de trazabilidad: “son medidas que las generan los compradores de nuestra carne y no podemos quedar afuera”.

Indicó que la inversión requerida “no es grande en kilos de carne, la moneda nuestra. La verdad que una caravana electrónica cuesta 1,20 dólar, van a venir nuevos fabricantes, va a haber competencia, van a bajar los precios como en toda competencia. Así que es cuestión de ponerse en movimiento y los melones se acomodan solos”.
Durante la charla, Moretti explicó que a partir del 1º de enero quedarán obligados a aplicar caravanas electrónicas sobre los terneros recién destetados y para el siguiente movimiento de vacunos. Apuntó a que si bien la disposición nacional implica la obligatoriedad desde 2026, la trazabilidad electrónica está prevista desde 2007 en las normativas nacionales. La aplicación será por etapas y mostró que la proyección prevista indica que en 2028 se completará todo el ganado con la trazabilidad electrónica. La lectura de información comenzará en el punto de nacimiento y se extenderá hasta los frigoríficos.
“El objetivo de la trazabilidad es conectar información de cada etapa de la cadena ganadera brindando información útil para la toma de decisiones de todos los actores” expresó el funcionario nacional.

“Esperemos que esta trazabilidad nueva electrónica sea realmente lo que necesita el productor, lo que necesita la exportación” señaló Daniel Ayçaguer quien advirtió que actualmente “hay gente que ya está encargando caravanas electrónicas para la nueva disposición”.
“Nosotros tenemos la trazabilidad individual de cada animal en el campo con un lector de caravana electrónico y tenemos información de cada uno de los animales en el campo. Más allá de eso, cuando se saque un DTE, una guía de traslado de hacienda, va a ir con esa trazabilidad encima y ahí se hará cargo el comprador y la trazabilidad irá de comprador en comprador hasta llegar al consumidor” explicó el presidente de SRO. A modo de ejemplo para subrayar las ventajas del sistema, contó que “hace poquito Alemania tuvo un caso de aftosa positivo y gracias a la trazabilidad electrónica a los 20 días el mercado, que lo habían cerrado lógicamente, volvió a abrirse. Eso es porque rápidamente con la trazabilidad electrónica encontraron el foco viral. Hoy nosotros no podríamos hacerlo”.
La charla
El director de Producción Ganadera, Silvio Marchetti, sostuvo que la trazabilidad electrónica “ya se usa en el mundo” y dejó en claro que la reglamentación nacional permite el uso de tres dispositivos, los cuales mostró. Los vacunos deberán tener una tarjeta en la oreja izquierda, la que se usa en la actualidad, y el botón subcutáneo con el chip en la oreja derecha cuya aplicación deberá hacerla un veterinario o una persona especializada.
Asimismo, indicó que este tipo de trazabilidad no reemplaza la marca a fuego.

Durante su intervención informó los tipos de datos que se incluirán. El registro recogerá información sobre sexo, fecha y campo de nacimiento de cada animal. Esa información irá pasando con el movimiento de los vacunos durante las ferias, traslados y hasta el final de su vida. En ese sentido, detalló que un frigorífico de Córdoba fue parte de la prueba piloto del sistema.
La reglamentación aplicatoria para cada etapa será dispuesta por Senasa que contemplará casos especiales como la pérdida de trazabilidad.
En cuanto al acceso y utilidad de la información, Marchetti explicó sobre una aplicación disponible para todos los productores rurales que ya existe sobre la cual se están definiendo mejoras para perfeccionar su uso.
Finalmente, el funcionario nacional destacó la importancia de estos sistemas para el uso interno, para facilitar la apertura de mercados y para establecer el estado de salud de los animales.

fuente: cdenoticias.com




