Valeria Potes, maestra y directora de ArteDanza dialogó con Central de Noticias y contó el balance de fin de año de la Academia. Los proyectos que se vienen y el deseo de seguir apostando a la danza.
El pasado sábado 30 y domingo 1 de diciembre se llevaron a cabo dos galas de ArteDanza en el Teatro Municipal a sala llena. La Academia presentó “Soul Shine”, con la participación de más de 150 alumnos.
En las galas se presentaron diversos géneros como Jazz, Tap, Danza Clásica, Contemporánea, Tango, Lyrical, Fusión, Ritmos Urbanos, K Pop, Street, Infantil entre otros.
Central de Noticias dialogó con Valeria Potes, maestra y directora de Artedanza, quien realizó un balance de fin de año, detalló las galas en el Teatro y expresó los deseos y proyectos para el año entrante.
Sobre las galas, Potes subrayó que “superamos las expectativas, tuvimos dos teatros llenos. La gente se fue muy contenta y feliz de lo que vio, no solamente los padres que ven a sus hijos, si no que hay gente que va al espectáculo sin conocer a nadie y se va fascinada y con ganas de ver más”.
“Este año fue una mezcla de emociones y superamos las expectativas porque no pensamos que íbamos a llenar las dos noches (debido a la situación que se vive en el país) pero la verdad que se llenó el Teatro y se disfrutó” agregó Potes.
La economía pesó fuerte este año en la Academia y la directora de ArteDanza lo confirmó: “Fue un año complicado que hizo que el alumnado fuera y viniera hasta acomodarse. Tuvimos bajas pero fue como un ida y vuelta hasta que la gente se acomodó y decidió a donde poder llevar a su hijo”.
Asimismo, el momento económico también influyó sobre las galas: “Es todo un tema porque no solo es el vestuario, sino también las luces, la escenografía, el armado de carpas que siempre ponemos en las veredas para que los chicos estén cómodos. Eso hace también poner en la balanza que sí y que no. Siempre tratamos de que si la situación económica no es la más acorde como este año, todos bailen. Nadie se queda sin bailar y entre todos colaboramos para el vestuario de esa persona y buscamos la forma de que todos disfruten” remarcó Potes.
En detalle, sobre el año de la Academia, alumnos y docentes fueron dos veces al año a capacitarse a la Fundación Julio Bocca en la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, al ser estudio homologado de la Fundación, durante el año también realizaron clases por zoom para que los maestros de la Fundación Julio Bocca vayan evaluando y acompañando el proceso de aprendizaje del grupo de alumnos, especialmente en lo que es danza clásica, contemporánea y jazz.
La semana entrante cierra el año de capacitación con un última clase donde se entregarán los certificados por haber sido evaluados directamente por los profesores de la Fundación Julio Bocca.
“Sigo apostando a lo que me gusta hacer”
Potes contó como vivió este año a nivel personal y dijo que “después de la gala uno siente una satisfacción que es difícil expresar en palabras. Siempre miro el proceso individual desde los más chiquitos hasta las más adultas”.
“Fue un año difícil, donde los chicos también vienen con una carga emocional de la escuela, del hogar. Acá encuentran un lugar de liberación, sobre todo los adolescentes” agregó. Sin embargo, al ser un año intenso para todos, “diciembre se llena como de brillos, emociones. Pasa por nuestra mente todo lo que vivimos en el año, no queremos que se vayan las chicas que egresan y tienen nuevos rumbos” agregó Potes.
“Yo en este momento siento como que somos brillitos y que un brillito se retroalimenta con el otro brillito. No importa si sos el maestro, el alumno más avanzado el alumno principiante o el adulto, sino que todos los brillitos en esta época nos ayudamos, nos retroalimentamos como las estrellas en el cielo. Todos brillamos, cada una a su manera y a su forma, y nos damos cuenta que no estamos solos” sostuvo.
Sobre su profesión Potes remarcó: “Sigo apostando a lo que me gusta hacer, a ser coreógrafa, a llevar a mis alumnos a que se capaciten. Este año varias alumnas van a estudiar danza y eso me alegra mucho”.
– ¿Qué es lo difícil de ser profesora de danza?
A mi me ayuda que soy docente inicial, trabajé 12 años con niños en jardines. Esa pasión la traslade a la danza. Frente a un grupo primero te tenés que adaptar. Todos los días planifico las clases y cada grupo es distinto. Desde chiquitos, adolescentes y adultos mayores, me fijo cuales son las necesidades de cada grupo.
Bailarín podemos ser todos pero al ser maestro de danza te tienen que gustar muchas cosas: bailar, ensayar, ser paciente, respetar el proceso del alumno, a los padres con sus consultas. Te tiene que nacer. Si te gusta ser docente, es lo más lindo que hay.
– ¿Qué se viene en 2025?
El año que viene se vienen lindas cosas. Obviamente seguir bailando, se vienen lindas cosas con la Fundación Julio Bocca, se vienen nuevos workshops, nuevas clases para que no solo tomen los alumnos de ArteDanza sino todos las personas que bailan en Olavarría y muchas cosas más.
Cada año es un desafío, así que vamos a desafiar a 2025 más que nunca. Si el 2024 nos costó, el 2025 no importa vamos con todo. Si vienen más cosas , bienvenido sea.
Fuente: cdnoticias.com