Lo afirmó el intendente Galli en referencia al atraso en el pago de los fondos para llevar adelante la obra. Además, fue crítico de la gestión provincial y expuso la deuda que mantienen con municipios liderados por intendentes de JxC.
En el marco de una recorrida por la obra que se llevó a cabo en el Jardín Esquiú, el intendente Ezequiel Galli habló sobre el atraso de pagos por parte de la Provincia y la posible suspensión de obras, entre ellas la del Colector Cloacal Norte, de financiamiento nacional.
“Seguimos esperando que el Gobernador cumpla con los pagos, cumpla con los compromisos, eso no está pasando, no están llegando los fondos que se comprometió en diciembre del 2022 del “Municipios a la Obra”, llegó solo el anticipo, el 30%, el otro 70% brilla por su ausencia”, señaló Galli.
Aseguró que las deudas que mantiene la Provincia son “en particular con municipios de Juntos por el Cambio” y sostuvo que “como 58 intendentes que hemos pedido una audiencia con el Gobernador y no nos contestó la carta siquiera, estamos evaluando hacer un Foro de todos los intendentes de Juntos por el Cambio porque ya estamos superando los 10 mil millones de pesos que le debe la provincia a los municipios de Juntos por el Cambio”.
Por otra parte, en referencia al Colector Cloacal Norte indicó que “se firmó el contrato, se había licitado y todavía no llegó un peso de Nación. El que se termina perjudicando es el vecino no el intendente por ser de otro color político”.
Si esta situación no se revierte, afirmó que “si seguimos de esta manera, vamos a tener que recibir el contrato”.
Recordemos que el 12 de junio se abrieron las ofertas para las tres etapas de la construcción del Colector Cloacal Norte, obra que se llevará adelante con la financiación del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En esa ocasión, la etapa II quedó desierta con lo que ahora la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas llamó por segunda vez a la licitación con el mismo monto.
Fondo Educativo
“El Fondo Educativo lo define el intendente, no lo define el Gobernador”, lanzó Galli luego del acto concretado en el Jardín Esquiú y continuó: “yo he decidido hacer estas obras y llevarlas adelante con el Fondo Educativo que históricamente no se usaba para lo que corresponde”.
Durante el acto, Romina Altafini de la Jefatura Regional de Educación ponderó el rol provincial y expresó que “esto se hace con el Fondo Educativo de la Provincia, y con la intencionalidad política que se agradece el estar presente en una institución que atiende las necesidades de la comunidad educativa. Poner en valor las obras que lleva adelante la Provincia en conjunto con el Municipio”.
En ese sentido, Galli recogió el guante y en dialogo con los medios presentes afirmó que “venir a decir que son obras de la provincia me parece una falta de respeto a este equipo de trabajo que viene haciendo una transformación histórica en materia de edificios públicos”.
Por último, el intendente destacó la importancia de la obra pública para los municipios como un dinamizador de la economía: “tenemos incontables empresas que han crecido a través de la obra pública, que han tomado gente, que han generado empleo, que compran en los corralones locales, que compran en la fábrica de aberturas locales, realmente dinamiza la economía”.
Recorrida por Jardín Esquiú: entregaron las llaves del edificio remodelado