
Así lo anticipó el referente del comercio minorista Julio De Felice. Analizó ventas, precios y hábitos de compra. Sostuvo que la canasta navideña en almacenes aún mantiene valores accesibles pese a la competencia de las grandes cadenas.
Julio De Felice, referente del comercio minorista local, analizó la situación del consumo en una entrevista con Levantate, por Radio Sapiens (FM 102.7). Señaló que el panorama “es preocupante” porque, aunque hubo un pequeño “rebote” en 2024, las ventas se sostienen “en una meseta bastante baja”.
Afirmó que la caída del consumo impacta directamente en los comercios: “han caído las ventas y los gastos siguen. Si bien la mercadería no aumenta mucho, incluso hay productos en oferta que bajan, igual estamos preocupados”.
En su repaso por rubros, sostuvo que las carnicerías esperan que algunos cortes lleguen “a 20 mil pesos el kilo” hacia fin de año, cuando hoy la mayoría ronda entre 17 y 18 mil pesos. En los supermercados, detalló, ciertos cortes como el vacío ya superan los 22 mil pesos. “La gente se enloquece por el vacío. Los carniceros me dicen: ‘le pongo un precio más alto porque todo el mundo lo quiere’”, señaló.

Respecto a los artículos de limpieza, indicó que es “lo primero que se deja de vender” en contextos de ajuste familiar. Explicó que los consumidores priorizan otros productos y optan por marcas más económicas, aunque detergente y lavandina mantienen cierta regularidad en la demanda.
Sobre la canasta navideña, De Felice remarcó que en los almacenes se encuentran valores accesibles e incluso más bajos que en grandes cadenas. Sin embargo, advirtió que durante las fiestas resulta difícil competir: “Las cadenas te ponen el 2×1, el 70% en la segunda unidad y con eso no podés competir”.

También mencionó una crítica a los mayoristas: “nuestros mayoristas son nuestros propios competidores porque le vas a comprar y te encontrás a tu cliente comprando al mismo precio que vos”.
En cuanto a los pan dulces, señaló que “hay buenos productos por 3.500 o 3.700 pesos”, aunque existen opciones mucho más costosas según marca y calidad.
fuente: cdenoticias.com



