Dos de las trabajadoras contaron que el miércoles a la noche recibieron mails “anónimos” en los que les informaron que quedaban sin empleo. “No hubo una evaluación de tareas laborales” como se había comprometido el Estado Nacional en diciembre. Cierra la oficina local.
En distintas áreas del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (actualmente Ministerio de Capital Humano) en Olavarría se definió el corte de contratos de trabajadoras y la oficina local, en Lamadrid al 3100, dejará de funcionar. Es una dependencia cabecera regional, con injerencia en los distritos que componen la Séptima sección. “No hubo ningún criterio, fue al azar” sostuvieron las trabajadoras y ex trabajadoras en diálogo con medios locales este miércoles.
Para visibilizar y rechazar la medida, ATE llevó adelante un paro y manifestación frente a la que hasta la semana pasada fue la sede local del organismo nacional.
Central de Noticias habló con Suyai Compagnon, Valeria Porella y Natalia Mengochea. Suyai y Valeria recibieron el miércoles pasado sendos mails en los que les informaban la finalización de sus contratos desde el 1º de abril. En tanto, Natalia permanece en su puesto de trabajo aunque no se sabe dónde continuará el cumplimiento de sus funciones.
“Trabajaba en lo que se denominaba Centro de la Economía Popular que dependía del ex Ministerio de Desarrollo Social y en este momento estaba trabajando en esta oficina. Atendíamos todas situaciones vinculadas al Potenciar Trabajo” contó Suyai Compagnon. Se desempeñaba desde hace 10 años en el área y siempre en calidad de contratada. “El miércoles a las 10 de la noche me llegó un mail diciendo que no se renovaba el contrato y que por ese medio quedaba notificada” agregó.
Acerca de Potenciar Trabajo, tuvo en cuenta que “el programa ahora va a cambiar las características. La gente que quede dentro de ese programa no sabemos a dónde puede dirigirse, hacer consultas, si tiene reclamos a dónde hacerlo. La verdad no lo sabemos, no tenemos información. En mi caso estaba yo sola acá, o sea era la única que llevaba adelante esas tareas y estoy despedida”.
Otra de las ahora ex empleadas es Valeria Porella, quien trabajó por dos años en el área. “Soy trabajadora social y también trabajaba en esta oficina del Centro de Referencia, eran los anclajes territoriales del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir de hoy cierran esas oficinas. La notificación de la no renovación de contrato la recibí el miércoles a la noche de manera anónima. Fue un mail que firmaba la Dirección General de Recursos Humanos. Ni siquiera fue un expediente formal por el sistema GDE. No se realizó ningún tipo de evaluación previa sobre nuestras tareas laborales, fue a discreción” indicó.
Sin evaluación
Valeria hizo hincapié en que “no hubo una evaluación de tareas laborales y tampoco estaba habiendo implementación de políticas públicas para abordar”.
Sobre ese aspecto, Suyai agregó los contratos vencieron el 31 de diciembre y se había dispuesto su extensión hasta el 31 de marzo “con el objetivo de evaluar situación por situación. Esto es lo que el Estado había dicho. Que después iban a ver y despedir sólo a aquellas personas que no estuvieron trabajando. En estos tres meses no tuvimos ninguna comunicación, no evaluaron nuestro trabajo, nadie hizo un seguimiento de lo que estábamos haciendo y así es que nos despidieron, a personas que estábamos trabajando, teniendo nuestras tareas normalmente”.
“En contra un poco de la idea de que las personas que despiden del Estado son personas que son ñoquis, que no trabajan. Lamentablemente está instalado en el sentido común. No es así. No hemos recibido ningún tipo de seguimiento de nuestras tareas” subrayó.
Cierre de la oficina
Natalia Mengochea apoyó el reclamo de sus compañeros, tal como lo había hecho en febrero cuando fue despedido su compañero de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Fue consultada por su continuidad laboral ante el cierre de la sede de Lamadrid al 3100, “la Agencia Nacional de Discapacidad había conveniado con Ministerio de Desarrollo para compartir el edificio. Por lo tanto, todo el mobiliario es de CDR, excepto mi computadora laboral”.
A ello añadió que su continuidad laboral tampoco está asegurada. “Las personas que no fuimos despedidas somos tres, que fuimos justo las tres que hicimos el concurso a planta permanente en 2022 y 2023. Todavía no está efectivizada nuestra planta, pero calculamos que es por eso que no recibimos aún el despido” contempló.
“Hace un mes más o menos imaginándome esta situación, porque ya la venían anunciando, le di a todo el mundo que viene acá a averiguar, a tramitar la pensión por discapacidad o que viene a averiguar por temas de discapacidad, les di mi número de teléfono personal, el celular. Si para mañana nadie me llama para decirme que me voy a alguna otra oficina pública, laburaré desde casa hasta que alguien se comunique conmigo” aclaró Natalia.
Hasta el miércoles pasado en el CDR se desempeñaban cuatro personas. En diciembre y en febrero se habían cortado contratos. “Eran cuatro compañeros. La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) tenía dos, una fue despedida que es la compañera de La Madrid. La otra compañera no fue despedida porque también concursó la planta. Suyai de Economía Social, y Sergio que fue el primer despedido, mi compañero de Agencia Nacional de Discapacidad, y yo también de discapacidad. O sea que quedaríamos tres personas que no sabemos muy bien dónde vamos a ir” explicó Natalia.
Se desempeña desde hace 18 años en la ANDIS. “Desde hace años no había habido concursos para pasar a planta permanente. Después del año 1997, recién fue en 2022 el primer concurso y el segundo en 2023. O sea que todos los que entramos en ese interín en el estado, tenemos compañeros de 30 (de antigüedad) que no tenían el concurso de planta, de 28 años” señaló para ampliar en el cierre sobre las dificultades para presentarse a dichos concursos por “engorrosos”.
fuente: cdenoticias.com