El referente del MTE, Emiliano Llorente, puso en valor la presencia de integrantes de cooperativas en el HCD días atrás. “Hay un desconocimiento cargado de un prejuicio enorme. Pero ya parece una elección no conocer” dijo por las consultas de los concejales a Mercedes Landívar.

Días atrás, la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar respondió más de un centenar de preguntas de concejales en el HCD. Muchas de ellas estuvieron vinculadas al rol de la incorporación de cooperativas a la gestión de diversos servicios, como la Planta de Reciclaje y el Cementerio Loma de Paz. Y en ese punto Emiliano Llorente, referente del MTE, quiso detenerse y analizar.

Así lo hizo en diálogo con Central de Noticias: con el trabajo de meses de cooperativas de trabajo dentro de la gestión Wesner, analizó el “hecho político” del MTE en el Concejo Deiberante. Señaló “importante” para la política la “presencia del movimiento”. Explicó que “la presencia de los trabajadores de la Economía Popular cambia el sentido de las cosas. Si no estábamos nosotros (y no digo que este mal ni tampoco como una crítica), la sesión quedaba entre funcionarios y concejales”. Más allá que “después lo que se expuso ahí tenga llegada a la sociedad, la cuestión humana, de mirarse a la cara con una porción más amplia de la sociedad, creo que se lo dimos nosotros, y en la política es muy importante, había olor a pueblo y eso hace muy bien” expresó.

De hecho, manifestó que para el MTE fue “todo un hecho político”. Admitió en esa línea que “cada compañero, compañera de la organización, de la economía popular, literalmente elige perder plata para poder generar un hecho político colectivo, para hacerse escuchar, porque cada uno entiende la importancia de ponerle la cara y defender lo logrado”.

“Albañil, cartonero, vendedor ambulante, el que sea, ese día eligió estar ahí, eligió colectivamente que como el otro día una porción de la organización esté ahí y la otra sosteniendo las cooperativas” sin embargo “cuando estamos en esos lugares hay cartón que no se está juntando, medias que no se están vendiendo, obras que están avanzando menos y eso se ve en el bolsillo de cada uno. Es todo lo contrario a lo que creen que pasa”.

De hecho respondió a dichos de un concejal que en un medio local catalogó al MTE como “la barra de la liturgia peronista” y deslizó que llegaron bajo un formato de “clientelismo”: “Me parece una falta de respeto hacia los trabajadores” dijo Llorente, dado que “estábamos ahí, escuchando y poniendo la cara, todo el mundo sabe quiénes somos, cómo trabajamos, cómo nos manejamos y dónde ir a ver lo que decimos que hacemos. No como muchísimas empresas que firman convenio y nadie sabe quiénes son” acusó.

Esto es por “un desconocimiento cargado de un prejuicio enorme. Pero ya parece una elección no conocer. Cualquiera está invitado a ir a cualquiera de nuestras cooperativas, conocerlas, charlar sobre lo que hacemos”.

Llorente, visiblemente dolido por dichas acusaciones, señaló que “a veces nos tratan no sólo de planeros, si no de que la gente cobra para hacer eso, de barra”. Esto es, en su opinión, “todo lo contrario, nuestros compañeros por conciencia política eligen perder unos mangos ese día, pero tampoco de vagos, es pura conciencia. Necesitamos estar, escuchar, bancar, criticar lo que nos parezca también, y sobre todo ponerle la cara a lo que venimos haciendo” agregó.

“Nosotros estábamos ahí porque sabíamos que iban a preguntar cosas sobre las cooperativas, y le fuimos a poner la cara. No había uno de nosotros que no esté con ropa de trabajo gastada de laburar”.

El trabajo con el Municipio

Con todo este contexto, Llorente explicó que hubo cosas “que no se contaron” no sólo porque no se preguntaron, sino que “tampoco creo que la intención de la gestión sea refregar o hacer alardes de lo que hace”. Pero destacó que el trabajo que se realiza en cada convenio elaborado “es muy serio”. “No sólo desde las dos partes se trata de mejorarle la calidad de vida a cada laburante (porque estos que dicen que les preocupa que los trabajadores pierden derechos no tiene la menor idea de donde vienen nuestros compañeros, de laburar sólo en la calle, solos contra el mundo, sin nada de nada, tirando de un carro, siendo explotados o golpeando puertas para vender un repasador)” sino que ahora “organizados en cooperativas mejoraron las condiciones de trabajo y de vida de cada laburante, y trabaja en conjunto con cada área, cada estructura de costos, acá nadie zarpa un botín de trabajo de más, un par de guantes”.

Indicó incluso que como sucede en las cooperativas, no hay ganancia e incluso se trabaja minuciosamente en cada estructura de costos para que los trabajadores ganen en derechos pero también el Municipio no tenga “gastos” de más.

“Están muy confundidos si creen que van a encontrar algo turbio, algo que les sirva para ensuciar al Municipio o tratarnos de delincuentes. Creo que por prejuicio, ensañamiento e ignorancia buscan en el lugar equivocado”.

Para cerrar, Llorente indicó que en este tema hubo mucha ignorancia al respecto: “no conocen los valores que manejamos, y parece que tampoco les interesa conocerlos. Pero, aunque sea, les pedimos respeto por el trabajo que se inventaron y mejoraron los más humildes” cerró.

Fuente: cdnoticias.com