El proyecto que dirige el Dr. Gastón Barreto da un salto en sus redes de trabajo e investigación. Un equipo de alta tecnología para extractos concentrados será instalado en la institución.

“Universidad y Cannabis”, el proyecto de la Facultad de Ingeniería que dirige el investigador Gastón Barreto, encuentra un 2024 de cosecha en varios sentidos. Un equipo de alta tecnología, adjudicado en 2022 a través del extinguido programa nacional “Equipar Ciencia” será instalado próximamente en la institución y posibilitará nuevos horizontes de trabajo. Se impulsó una capacitación para agentes y promotores de la salud en la región, y un nuevo becario doctoral se formará en el cultivo experimental instalado en el Complejo Universitario local.

Sin dudas el proyecto de investigación y extensión “Universidad y Cannabis” de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN está cerrando su octavo año con muchísima actividad. Incorporaciones de equipamiento y de recursos humanos, articulaciones y formación en la región mantienen al grupo de especialistas muy ocupado.

Luego de más de un año y medio que llevó el pedido, armado y envío de un equipo desde Francia a la FIO para el equipo que dirige el Dr. en Química Gastón Barreto, está por arribar a Olavarría un extractor que produce extractos concentrados a partir de material vegetal y será instalado en el CDEI.

Adjudicado en 2022, el equipo requerirá la calibración final de dos técnicos de la empresa que viajarán a Olavarría para tal fin. Fue financiado por el Programa Federal “Equipar Ciencia” del ex Ministerio nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología en el marco de una convocatoria para Universidades y Centros Científico Tecnológicos del CONICET.

Esta incorporación permitió al grupo presentarse con una propuesta a la tercera convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) en articulación con el Ministerio de Salud provincial y el Laboratorio de Producción Pública de que funciona en el Hospital Municipal de Olavarría. De ser aprobada la iniciativa permitirá a la Facultad de Ingeniería de Olavarría producir derivados cannábicos para diseñar estudios clínicos en dependencias bonaerenses, con pacientes en seguimiento médico. Por esto mismo “debe ser instalado en condiciones seguras e inocuas”, detalló el investigador.

Con los derivados cannábicos producidos en la FIO, a través de este proyecto, “el Ministerio de Salud podrá llevar a cabo un ensayo clínico en todos los dispositivos que tienen de acompañamiento terapéutico de cannabis y que tienen relevado desde un área de cannabis que se creó hace poquito”, agregó el especialista.

“Lo que generaría esto es tener el producto desarrollado, elaborado, y diseñar metodológicamente cómo se haría ese ensayo de construcción de evidencia clínica. Lo propuso la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud”, añadió el profesor. El equipo de alta tecnología permitirá, además, brindar el servicio de producción a productores. Pero esta es sólo una de las patas que el grupo de la FIO despliega en el territorio.

Capacitación para agentes de Salud

A mediados de septiembre comenzó una capacitación destinada a personal de salud sobre cannabis para uso medicinal, a demanda de la Residencia de Médicos Generalistas del Hospital Municipal. La iniciativa alcanza a profesionales de Medicina, Enfermería y promotores/as de salud olavarriense y referentes de Región Sanitaria IX. Es impulsada junto al Municipio de Olavarría, a través del área de Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

Con un cronograma que recorre desde tratamientos terapéuticos con cannabis hasta la construcción cultural de la planta de Cannabis Sativa L., cerca de 85 personas confluyen en diferentes formas de perspectivas médicas (biomédicas, medicinas populares, alternativas, saberes ancestrales etc.) y prácticas sociales de autocuidado de la salud con el uso de la planta. Esta vez “lo enfocamos en profesionales de la salud en actividad”, subrayó Barreto.

La experiencia, que concluirá el 18 de octubre, integra en sus conferencias a referentes y profesionales de Universidad y Cannabis, de los Municipios de Lamadrid y San Vicente, y la Estación Experimental del INTA en Guerrico (Río Negro).

El cultivo experimental sigue creciendo

El Dr. Gastón Barreto es director del Equipo de Desarrollo de Materiales y Procesos de la FIO, además del proyecto de cultivo de cannabis instalado en la FIO. En este último trabaja con la Dra. Luisa Franchi (ingeniería en alimentos), la Dra. Luciana Mentasti (ingeniería química), la becaria doctoral Ing. Agustina Fernández (biotecnología y biología molecular e Ing. agrónoma) y los becarios doctorales, biólogo Luciano Protti Cosenza y el ingeniero agrónomo Alexander Aguila Wharton.

Cada disciplina le otorga valor a las condiciones de cultivo que se busca estandarizar en el contenedor ubicado en el Complejo Universitario de la UNICEN en Olavarría. En este sentido, recientemente se incorporó el diseñador industrial Ignacio Scandura, quien realizará su doctorado financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Scandura será dirigido por el docente de Ingeniería Electromecánica FIO Dr. Silvano Rossi y codirigido por el Dr. Gastón Barreto. Su trabajo buscará integrar tecnologías para el control, censado y registro de variables en escenarios experimentales de forma remota.

Con el nuevo equipo de extracción y la incorporación de talentos al grupo, el grupo local está posicionado para convertirse en un referente en la producción y estudio de derivados de cannabis en la región para una mejor calidad de vida de los y las pacientes.

A pesar del contexto universitario y gracias a diferentes convocatorias, el 2024 representa un paso crucial en el camino hacia la integración del cannabis para uso medicinal en el sistema de salud bonaerense con la Universidad Pública como articuladora territorial.

Fuente y Fotos: Noticias de la Facultad de Ingeniería – Unicen

Fuente: cdnoticias.com