La retracción fue de 26,3% respecto del mismo mes del año pasado, informó AFCP. El sector acumula 17 meses en negativo. Los datos del Índice Construya.

Los despachos de cemento alcanzaron en agosto a 891.576 toneladas, lo que significa una caída de 26,3% respecto del mismo mes del año pasado. Los datos se desprenden del informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

De esta manera, el sector completó 17 meses consecutivos de bajas interanuales. La situación es compartida actualmente por toda la industria de la construcción y tiene especial impacto en Olavarría, tanto en la actividad económica general del distrito como en los ingresos municipales.

Los datos de agosto marcaron un deterioro respecto de julio. En el séptimo mes del año se había experimentado una mejora en la comparación mensual -del 25,9%-, pero el comportamiento volvió a registrarse a la baja, con un retroceso de 2,6%.

Caída sin freno

AFCP informó que los despachos acumulan bajas de manera ininterrumpida desde abril del año pasado, con la particularidad que desde diciembre de 2023 todas las caídas porcentuales son de dos dígitos: -12,9% en ese mes, -27,1% en enero, -36,1% en febrero, -42,9% en marzo, -23,5% en abril, -20% en mayo, -32,8% en junio, -14,4% en julio y 25,9% en agosto.

En los ocho meses de 2024 los despachos totalizaron 6.080.993 toneladas, con una retracción interanual del 28,1% y permiten proyectar un 2024 con el peor desempeño de por lo menos los últimos cinco años, con la excepción de un 2020 marcado por la cuarentena en el inicio de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que para el mismo lapso de 2020 los despachos de cemento habían acumulado 5.617.217 toneladas, lo que hace prever que 2024 podría terminar con resultados mejores a los de aquel año.

La construcción en baja

El Índice Construya (IC) registró una caída de 4,3% mensual en agosto para la venta de insumos para la construcción. En términos interanuales, el indicador se desplomó 20,1%. De esta manera, la medición barrió con incrementos de los cuatro meses previos.

La variable, que había anotado un crecimiento de 12,09% en julio, es elaborada por el Grupo Construya y mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, incluyendo cemento. “En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, explicaron desde la organización.

En cuanto al promedio medido en los primeros ocho meses de 2024, los despachos de las firmas que integran la asociación resultaron 29,3% menores a los efectuados durante el mismo período de 2023, evidenciando hasta qué punto se contrajo la actividad en el último año.

El relevamiento contempla las cantidades comercializadas de: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos del rubro constructor el próximo lunes 9 de septiembre. Vale destacar que el Indicador de coyuntura de la actividad de la construcción (ISAC) reflejan la performance de julio y no se pueden comparar de forma directa con el Índice Construya (IC).

El ISAC correspondiente a junio, publicado en agosto, exhibió una merma interanual de 35,2% y un rojo acumulado de 32,7% a lo largo del primer semestre de 2024. No obstante, avanzó 2,7% en relación con mayo, arrojando un leve repunte tras el desplome de los primeros meses.

Fuente: cdnoticias.com