
Este lunes se desarrolló una instancia de negociación. Sin avances, este martes habrá un segundo encuentro. Buscan la reincorporación de los 60 despedidos. Preocupación en la Provincia y posible endurecimiento de las medidas de los trabajadores.
El conflicto en torno a los despidos en la planta Cerro Negro de Olavarría expuso la preocupación en el ámbito de la gestión bonaerense por la situación: el ministro de Trabajo, Walter Correa preside las audiencias en La Plata. A su vez, desde el sector que representa a los trabajadores consideran un posible endurecimiento de las medidas de fuerza si la empresa no flexibiliza su postura.
Central de Noticias habló con Ramiro Scialabba, secretario adjunto del sindicato SOECO, quien informó que el lunes se concretó una primera audiencia de negociación tras la segunda tanda de 23 despidos de los trabajadores que habían sido reincorporados. Esta reunión no tuvo avances, con lo que este martes a las 13 habrá una nueva audiencia a desarrollarse también en la capital provincial.
“En la audiencia la empresa sigue con la misma postura de no reincorporar a los 23 compañeros” informó el dirigente del sindicato de los ceramistas sobre lo sucedido el lunes y destacó que en las audiencias “está presidiendo el propio ministro de Trabajo de la provincia”. Se trata de Jorge Walter Correa.
Acerca de esta intervención, que no es habitual, Scialabba respondió que “nosotros entendemos que es para que no sea algo que se derrame por toda la provincia y querer cerrar el conflicto lo más rápido posible”.

Además, junto al SOECO se presenta la Federación Ceramista de la República Argentina (FOCRA) en las audiencias para defender la postura de los trabajadores. El objetivo “es tener una solución para los 60 trabajadores que están afuera” dijo en referencia a los 23 despedidos-reincorporados-vueltos a despedir y a los 40 despedidos que se sostuvieron de la primera tanda de marzo. “Sabemos que es muy complicado porque hay una línea que paró y no va a volver a arrancar, y no hay lugar y puestos para todos” reconoció para plantear luego distintos escenarios en que la empresa ceramista podría sostener los puestos laborales. Asimismo, señaló que “es una negociación, después vemos hasta dónde llegamos nosotros y hasta dónde llegan ellos. Pero nuestro objetivo son los 60 trabajadores. Y del Ministerio también junto a la Federación”.
En tanto, en Olavarría se mantiene el paro y manifestación en la planta de Cerro Negro. “Mientras la empresa siga con esta postura, nosotros vamos a seguir con la protesta y con las medidas de fuerza de mantener las plantas paradas. Si hoy tiran una propuesta, los muchachos que fueron la audiencia la traerán y nosotros haremos la asamblea donde se resolverá cómo se sigue. Pero si la postura sigue siendo ésta (de la no reincorporación), seguramente también vamos a endurecer la protesta” adelantó.
¿Cuál es el ánimo entre los trabajadores? “Estamos tranquilos. Estamos entre nosotros, acá hay tranquilidad, no hay enojo (con la empresa sí, obvio) pero entre la dirigencia y nosotros tenemos un diálogo muy tranquilo. Hasta el momento la llevamos bastante bien, a pesar de ser casi una semana ya, porque también es desgastante. Estamos durante las 24 horas, nos vamos turnando por los turnos de trabajo. Los compañeros que están ahora son los compañeros que están de cuatro, la turnística de cuatro. Al mediodía vienen los chicos que están de 12 y a las 20 vienen los chicos que están de noche. Eso ayuda un poco a no ser tan desgastantes como en otras ocasiones” respondió el dirigente de SOECO.
Por último, destacó el acompañamiento de distintos gremios quienes se han presentado en la planta Cerro Negro donde se lleva adelante la manifestación desde el jueves pasado en paralelo al paro. Ramiro Scialabba indicó que integrantes de AOMA, CTA y ATE se mantienen en apoyo e informó que este martes asistieron referentes del CECO.
Fuente: cdnoticias.com



