Es meteorólogo y recibió el apoyo de sus compañeros. Fue despedido tras 21 años de trayectoria, sin argumento, de manera “cruel” y en medio de un tratamiento médico.

Un reconocido profesional azuleño fue despedido en las últimas horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lucas Berengua es meteorólogo, de destacada trayectoria profesional y tenía 21 años de carrera.

Desde el viernes pasado se conocen informaciones que dan cuenta de miles de despidos en organismos nacionales definidos por la gestión que encabeza Javier Milei. En Olavarría se dieron en Anses, pero son numerosas las dependencias en las que se reduce el personal en todo el país. Los casos que se conocen muestran que se trata de despidos sin causa, que alcanzan a empleados en condiciones de planta permanente, planta temporaria y contratados.

Hasta el momento son en total 54 los despidos de trabajadores del SMN. Lucas Berengua es uno de ellos. Fue despedido de una forma “cruel” y se hizo viral un video donde se observa a todos sus compañeros en su apoyo con aplausos y abrazos después de que le informaran la cesación de su contratación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Matias Verna (@matiasprensa)

Su carrera profesional comenzó de muy joven en la Estación Meteorológica de Azul en 2003 cuando tenía 15 años. Fue, y es, el meteorólogo más joven que vio el país. Su trabajo en el SMN siempre la llevó adelante como contratado.

Si bien el Gobierno había hecho alarde de que no despedirían a ningún trabajador que hiciera su trabajo — con ataques y descalificación al tratar a los estatales de “ñoquis” y “parásitos — que solo revisarían los contratos hechos durante el 2023, el recién arribado director de SMN le informó, con su histórica directora al teléfono y por altavoz, que se iba a quedar sin trabajo.

El argumento tuvo que ver, exclusivamente, con el panfleto del “ajuste fiscal”, Berengua cree que su despido tiene que ver, en parte, con la licencia médica que se tomó el 2023 para poder hacer un tratamiento de salud intenso que lo tuvo varios meses ausentado.

“Estoy todavía muy shockeado con la situación y no me asesoré aún” dijo sobre su posibilidad de revertir la medida y aclaró “no voy a cobrar indemnización” debido a su condición laboral. Hizo hincapié en que mantuvo “21 años de carrera, yo no era un ñoqui, así que no vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana subí los pronósticos. No hay manera de comprobar que yo no realizaba mi trabajo”.

Lucas Berengua informó que hubo 54 despidos en el SMN en las últimas horas.

Berengua llevaba adelante tareas de observación meteorológica, comunicación en redes y medios, y responsabilidad bajo tres centros internacionales. Su contrato debía renovarse el 1º de abril.

El modo en el que comunicaron su cesantía, aseguró, fue lo verdaderamente cruel: “Acá no hay telegramas. Acá es todo mucho más perverso. Me llamaron por teléfono. Me dijeron que me estaba buscando el director, que es una persona que no conozco, porque está hace pocos días. Y que lo acompañan ciertos directores que ya estaban en el organismo y que vienen desde hace muchos años”.

“En el caso de mi directora nacional, tuvo la bajeza de no ir. Y que el nuevo director la pusiera por altavoz para avisarme que yo no seguía trabajando. Adelante de un señor que no me conoce, que no sabe quién soy, que no entiendo si termina de comprender la envergadura del puesto en el que está y lo que eso implica”, relató Lucas. Y siguió contando: “Todavía no lo termino de entender. Me dijeron que no vaya más por altavoz. Sentí mucha tristeza en el momento. Siempre fui una persona que confía en la gente. Esto te demuestra que la gente, cuando se tiene que salvar, hace cosas muy turbias. Es muy triste”.

Respecto del impacto de los despidos, el meteorólogo informó que se verá afectada la red de observación meteorológica: “hay estaciones en el interior del país, que son los puntos que miden temperatura, humedad, presión y viento, donde diezmaron la gente. La Plata es una. Lo de La Plata es muy impresionante, porque quitaron 3 personas y a fin de año se jubilan 4. Otros casos como Las Flores en la provincia de Buenos Aires, San Carlos en Mendoza, muchos lugares que van a dejar de tener esos datos”. A ello agregó la pérdida de series de datos que se vienen registrando sistemáticamente en el país desde hace 120 años.

El SMN contaba con unos 1.100 empleados en todo el país, de los cuales 400 son trabajadores de planta y los restantes 700 se desempeñaban por contrato.

Fuentes: con información de Página 12, AM 750 y Radio Con Vos

fuente: cdenoticias.com

;