Monseñor Ernesto Giobando, de Administrador Apostólico de Mar del Plata a nuevo arzobispo.

La diócesis de Mar del Plata escribirá este sábado a las 10 un nuevo capítulo en su historia cuando reciba formalmente a un nuevo obispo. Se trata de monseñor Ernesto Giobando S.J., el religioso jesuita que desde hace un año se encuentra al frente de la sede marplatense como Administrador Apostólico. Así, Giobando se convierte, luego de idas y vueltas, en el sucesor de Gabriel Mestre, quien dejó “La Feliz” en septiembre de 2023 para ser arzobispo de La Plata.

Según explican medios locales, la designación de Giobando como obispo diocesano por parte del papa Francisco se había hecho pública el pasado 12 de diciembre. Ahora asumirá la misión encomendada en la celebración que tendrá lugar en la Iglesia Catedral marplatense a partir de las 10 de la mañana y que comenzará en la explanada del templo, donde los fieles recibirán al flamante obispo que llegará acompañado de jóvenes de las distintas parroquias y comunidades.

Luego, comenzarán los ritos propios de la recepción de un nuevo obispo y a continuación se celebrará la Santa Misa. Durante ésta se hará lectura de la Bula Papal por la que el Santo Padre Francisco designa a Giobando al frente de la diócesis marplatense, y el Arzobispo Metropolitano de La Plata, monseñor Gustavo Carrara, invitará a monseñor Giobando a tomar posesión de su cátedra.

Se espera que participen gran número de fieles, y decenas de obispos también se harán presentes. Por su parte, también confirmaron su presencia autoridades provinciales y municipales de los nueve partidos que integran la diócesis de Mar del Plata y representantes de otros credos.

Historia complicada

El papa Francisco nombró a Giobando como “administrador apostólico” de la diócesis de Mar del Plata a mediados de enero de 2024, tras la renuncia de Gustavo Larrazábal luego de poco más de un mes de su designación. Éste, a su vez, había aceptado el cargo luego de la dimisión de monseñor José María Baliña.

Francisco “aceptó la renuncia” de Larrazábal como obispo de Mar del Plata, indicó el Vaticano en un comunicado, luego de que hubiera sido nombrado el 13 de diciembre e incluso antes de su asunción.

En ese marco, el Papa designó a Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires, como “administrador apostólico” y mantuvo a Larrazábal como auxiliar de San Juan de Cuyo.

La diócesis de Mar del Plata estaba vacante desde septiembre de 2023, cuando monseñor Gabriel Mestre dejó la ciudad para convertirse en arzobispo de La Plata, ya que el anterior purpurado de la capital bonaerense, Víctor “Tucho” Fernández, fue llamado a trabajar junto a Francisco en el Vaticano.

Los obispos anteriores de la ciudad balnearia fueron Enrique Rau (1957-1971), Eduardo Francisco Pironio (1972-1975), Rómulo García (1976-1991), José María Arancedo (1991-2003), Juan Alberto Puiggari (2003-2010), Antonio Marino (2011-2017) y Gabriel Mestre (2017-2023). (DIB) MM

La entrada Después de muchas vueltas, este fin de semana asumirá el nuevo arzobispo de Mar del Plata se publicó primero en Agencia DIB.

Fuente: dib.com.ar

;