Alfieri Fresno, el joven de 19 años que integra el primer equipo de basquet del Racing Club de Avellaneda y fue internado por golpes en la cabeza, en el marco de un ataque racista a la salida del boliche Mr. Jones de Mar del Plata, en la madrugada del viernes pasado, fue dado de alta y evoluciona favorablemente.

La familia del joven decidió que Fresno continuará con su recuperación en Buenos Aires, ciudad en la que reside habitualmente. No se sabe aún cuando Alfieri concurrirá a declarar, aunque a su entorno le preocupa la posibilidad de una nueva revictimización con consecuencias en el plano emocional. “Sufre mucho el racismo”, dijeron. Racing Club se manifestó públicamente en las redes sociales, expresando su solidaridad con el joven y el repudio a cualquier forma de racismo.

En la madrugada del viernes, Alfieri y un par de compañeros de equipo concurrieron al boliche en la zona de Playa Grande, donde fueron invitados al sector VIP. Por su altura, llamaban la atención y comenzaron a escuchar risas burlonas y comentarios racistas. Así, hasta que la incomodidad fue tal que decidieron retirarse.

Pero un grupo de cinco los siguió hasta la calle y continuó con las provocaciones e insultos. “Saquen a este negro de acá” gue la frase que deató la batahola. Más tarde, cuando todo concluyó, sus amigos notaron que Alfieri se encontraba mareado y por momentos perdía el conocimiento. Rápidamente lo llevaron a una guardia para que recibiera asistencia médica. La zona donde se produjo el ataque no cuenta con cámaras de seguridad municipales, por lo que la pesquisa depende de la existencia de cámaras privadas.

El hecho ocurre mientras, en los tribunales de Dolores, se lleva a cabo el juicio oral contra los 8 rugbiers acusados de golpear hasta la muerte a Fernando Báez Sosa, en un episodio de violencia nocturna, en enero de 2019, a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, a apenas 100 kilómetros de Mar del Plata.

Artículo original de www.pagina12.com.ar

;