Lo definió el referente local de La Libertad Avanza, Guillermo Lascano, quien sostuvo que “Milei le está pegando una patada de lleno a un organismo que estuvo en tela de juicio en los últimos años”.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno decidió disolver la AFIP y crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que dependerá del Ministerio de Economía. Sobre el tema fue consultado el referente local de La Libertad Avanza, Guillermo Lascano, quien definió que inicialmente se trata de una “reestructuración jerárquica importante y además muy simbólica para la sociedad” en una entrevista en Levantate por FM Sapiens. Definió sobre los cambios que “eso es algo muy importante para llevar tranquilidad y hacer un ordenamiento”.
El contador y actual titular de PAMI en Olavarría tuvo en cuenta que la única información concreta es la dada a conocer este lunes por vocería y comunicado, ya que aún no se han emitido resoluciones ni decretos en el Boletín Oficial de la Nación.
Lascano apuntó al corazón del anuncio: los sueldos de los funcionarios jerárquicos de AFIP. “La verdad que, al menos en lo personal, perdí la capacidad de asombro. Y eso habla del distanciamiento que tiene la administración pública con el resto de la sociedad. Resulta casi inentendible que haya salarios de 34 millones, independientemente del profesionalismo, la responsabilidad en la función pública. No puede el jefe máximo de la AFIP cobrar más que el Presidente de la Nación” declaró.
En ese sentido, sostuvo que “no todo lo que está dentro de la administración pública, la parte jerárquica, nos sirve. Hay que derribar ese mito. Pero sí darle responsabilidad y categorías que corresponde, porque son los profesionales que más experiencia tienen y creo que hay darle la oportunidad para que dirijan un organismo importante y puedan demostrar que están capacitados para llevar la lanza de la transformación que requiere Argentina”.
Respecto de lo anunciado el ex concejal definió: “un poco es darle señal a la sociedad de que Milei le está pegando una patada de lleno a un organismo que estuvo en tela de juicio en los últimos años. Porque ahí estuvo (Ricardo) Echegaray, yo me acuerdo que un almacenero era perseguido por tres facturas sin declarar y por delante de las narices se le pasaban millones de la corrupción del kirchnerismo” señaló.
El dirigente del oficialismo nacional agregó su anhelo de que “más adelante sea el inicio para que se pueda dar un cambio y reestructuración de fondo tributario, para que la recaudación sea más eficiente, más ágil. Realmente que en definitiva se traduzca en una baja de impuestos, que eso va a suceder sin lugar a dudas en el largo plazo”.
Guillermo Lascano aseguró que “este gobierno va a hacer la reforma impositiva porque cuando mirás el paso a paso del gobierno tiende a un reordenamiento de la macroeconomía que eso es fundamental. El superávit es fundamental”. Para el dirigente, “los impuestos son la fuente de financiamiento de la estructura de Argentina como país. Es decir, si se va a bajar tal impuesto hay que decir con qué se financia determinado recurso, organismo, prestación. Entonces es fundamental que el ordenamiento, el superávit, estén en un estado más chico pero más eficiente, no más chico pero menos eficiente, o quitar servicios. Hay que hacer una cirugía con bisturí de lo que realmente se quiere transformar, y para eso hay que hacer algo totalmente distinto a lo que se venía haciendo y hacerlo de verdad”.
Ante la consulta, respondió que más organismos serán alcanzados por cambios del tipo que se anuncia para la AFIP: “va a haber un avance importante en tratar de desburocratizar, y hacer lo más eficiente posible con los menos recursos posibles. Argentina se encuentra en un grave dilema: con una pobreza atómica, tenemos un país rico y no podemos generar algo que le permita a la gente tener mejor calidad de vida”.
Lascano se remitió a “los últimos 100 años” para proyectar que “lo que tenemos es volver a eso, que cada argentino pueda producir lo que consume, generar inversión, empleo, las condiciones necesarias para que eso sucede. Se necesita un país relacionado con el mundo para comercializar y que pueda financiarse con tasas que son de mercado. Hoy en día Argentina con el riesgo país está excluida del financiamiento externo”.
Fuente: cdnoticias.com