La Policía de Memphis divulgó este viernes por la noche un video de la golpiza policial por la que murió un hombre negro de 29 años, desatando protestas una vez más contra la brutalidad policial. Apenas difundidas las imágenes, el presidente Joe Biden dijo estar "indignado y profundamente dolorido". Y agregó: "(Este video) indignará a Estados Unidos" y pidió mantener la calma. "Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción", añadió el mandatario.
Los cinco oficiales de policía, también negros, que participaron en el ataque a golpes de puño y patadas, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Tyre Nichols, quien murió el 10 de enero, tres días después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente.
Los policías implicados fueron encarcelados, pero cuatro de ellos salieron en libertad bajo fianza.
Este hecho recordó el asesinato a manos de la policía de George Floyd, en 2020, que dio lugar al movimiento Black lives matter.
Cómo fue la brutal golpiza
El material difundido por la Policía de la ciudad de Memphis. Son tres videos de las cámaras instaladas en el cuerpo de los mismos agentes y dan distintas perspectivas de la brutalidad policial. Allí se ve cuando, el 7 de enero, un grupo de oficiales detiene a Tyre Nichols por una infracción de tránsito.
"No hice nada", dice Nichols. "¡Al suelo!", le ordena uno de los oficiales. En tanto, otro, lo inmoviliza con una pistola Taser, pero logra escapar. Cuando lo atrapan de nuevo, le tiraron gas pimienta.
Lo que parecía un arresto de rutina, se transformó en una golpiza fatal sobre Tyre Nichols a quien en las imágenes se ve cuando los oficiales lo patean y presionan con sus rodillas contra el piso. Así, inmovilizado, clama tres veces "¡Mamá!", mientras los policías le golpean y patean la cara.

Otras imágenes, que duran 31 minutos, sin sonido, es de una cámara instalada en un poste de electricidad del lugar donde ocurrió el hecho. En los primeros dos minutos se ve a los policías golpeando a Nichols en el suelo. Uno le pone la rodilla en el pecho y otro más lo patea repetidamente.
Después, los agentes lo levantan, lo sostienen de pie y le siguen pegando hasta que finalmente Nichols se desploma. No obstante, le dan otras dos patadas en la cabeza. El hombre yace boca abajo y uno de los policías lo sienta y lo deja recostado contra una patrulla.
A medida que pasan los minutos se ve claramente que está agonizando. Al menos a seis policías están en el lugar y uno le apunta con su linterna en la cara. El cuerpo de Nichols vuelve a caer sobre el asfalto, lo vuelven a sentar contra la patrulla, y todos se quedan esperando la llegada de emergencias.
https://twitter.com/AnaRent/status/1619130145784336384
El recuerdo del asesinato de George Floyd
La muerte de Nichols recuerda el asesinato de George Floyd, de 46 años, muerto a manos del policía blanco Derek Chauvin, en mayo de 2020. La secuencia fue filmada y difundida por una testigo del hecho en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en plena pandemia.
Este crimen dio lugar a protestas en todos los a Estados Unidos, con marchas contra el racismo y la violencia policial bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).
Anoche hubo protestas pacíficas y no muy numerosas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta, entre otras.
En Memphis, unas 50 personas se reunieron en un parque céntrico y marcharon por una carretera principal coreando: "Sin justicia no hay paz" y "Diga su nombre: Tyre Nichols". En un parque de la ciudad, frecuentado por Nichols, se depositaron flores y velas junto a carteles que pedían "Justicia para Tyre".
"Cuando mi esposo y yo llegamos al hospital y vi a mi hijo, ya estaba muerto. Lo habían hecho papilla. Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía", dijo entre lágrimas RowVaughn Wells, la madre de Nichols, en la CNN.
La Casa Blanca informó que el presidente Biden habló con Wells y con el padrastro de Nichols para expresar sus condolencias.
En tanto, la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, señaló que las imágenes de la detención de Nichols por una infracción de tránsito son "iguales o incluso peores" que las de la golpiza a Rodney Kingen 1991, las cuales provocaron días de disturbios en Los Ángeles que dejaron decenas de muertos.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo estar "horrorizado" y el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, anunció que se abrió una investigación federal.
El reverendo Al Sharpton, un afroestadounidense famoso en la lucha de los derechos civiles, dijo que habló con la familia de Nichols y viajará a reunirse con ellos en Memphis en los próximos días.
"El hecho de que estos oficiales (de policía) sean negros hace que esto sea aún más impactante para nosotros",
afirmó.




