
Lo dijo el rector de la Unicen, Marcelo Aba, en referencia al 2% de aumento que se decretó para el sector. Proyectó que 2026 será “un año difícil” para las universidades y subrayó el atraso de más de 50% que sigue desde el inicio de la gestión de Milei.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, cuestionó duramente la decisión del gobierno nacional de otorgar un aumento de salario del 2%. Según informó el gremio en un comunicado, la propuesta contempla una actualización retroactiva a diciembre y el pago de un bono no remunerativo que varía según la dedicación: de $12.500 para quienes tienen dedicaciones simples, $25.000 para la dedicación semiexclusiva y $50.000 para la dedicación exclusiva.
Este porcentaje, dicen en CONADU, profundiza el ataque a la universidad pública y pone en riesgo el ciclo lectivo 2026 y la existencia misma del sistema universitario.
En este contexto, el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, habló con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) de cara al inicio del ciclo lectivo. Indicó que “va a ser seguramente un año difícil de transitar, pero lo vamos a afrontar”.
Tanto docentes como no docentes tienen un retraso salarial que ya se remonta al inicio de este gobierno. Durante los primeros meses de la gestión al frente de Javier Milei hubo un fuerte golpe inflacionario -con subas mensuales de entre 20% y 30%- sobre el cual los trabajadores universitarios no recibieron recomposición. Aba añadió a ese problema que no se llevan adelante negociaciones paritarias, sino que el Gobierno dispone subas salariales para los trabajadores universitarios.
“Los salarios de docentes y no docentes quedaron muy retrasados y estas recomposiciones unilaterales, porque no hay paritarias, en todo caso pueden venir a subsanar. Y es en parte, porque no lo hacen totalmente” indicó. El rector explicó que las sumas de aumento que se otorgan responden a los índices de la inflación mensual que informa el INDEC, pero “el problema de base es ese 50 o 60% de retraso salarial que quedó para todos los trabajadores, que se va profundizando y no hay miras de que se recomponga”.

Recordó que la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada el año pasado, “prevé esa recomposición. Esa ley está vigente. Ustedes conocen toda la historia, fue todo el año pasado trabajamos por ella. La Justicia ha dicho que debe ser aplicada, que debe ser puesta en vigor, pero el gobierno -al igual que lo hace con, por ejemplo, la de discapacidad-, no sabemos muy bien bajo qué argumentos jurídicos, hace oídos sordos y no no la aplica”.
Concluyó sobre la proyección para 2026 que en las universidades nacionales “iniciamos en lo salarial un año complejo donde seguramente va a haber tensiones con los trabajadores porque el retraso es muy, muy importante”.
La importante movilización en defensa de la Universidad Pública en fotos
Sueldos bajos y poco incentivo
El sueldo de un docente con dedicación simple en una universidad ronda los 200 mil pesos.
El rector de la Unicen explicó que la suma no solamente es baja para quien hoy se dedica a la tarea, sino que complica la proyección de las universidades a futuro ya que no resulta una labor atractiva para la formación docente.
“No es sencillo para alguien que ha hecho una carrera universitaria, está pensando en una formación de posgrado, va a proyectar su vida en la docencia y la investigación universitaria, mirar hacia adelante y pensar que ese puede ser su futuro. Si a eso le sumamos, además de lo salarial que ha habido un recorte muy muy fuerte en todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, que es una actividad esencial dentro de la universidad porque es la que genera el conocimiento que después el docente transmite. El horizonte no es atractivo” resumió su visión del tema.

“Por un lado perdemos docentes que empiezan a buscar otros horizontes” dijo para indicar que algunos buscan pasarse al sector privado mientras que otros migran al exterior para desarrollarse allí en sus profesiones. De esta manera, “se está haciendo compleja la renovación” advirtió sobre los reemplazos de esos profesores o de quienes se jubilan ya que los sueldos no son atractivos.
Un listado de problemas
Marcelo Aba expresó que para las universidades, lo salarial aparece hoy como “la problemática más importante”, pero aludió a otras situaciones que también suman aspectos negativos al desarrollo institucional.
Se refirió a “inconvenientes que hemos tenido durante estos dos años” del mandato de Milei sobre “el presupuesto de funcionamiento, la caída en brutal en aportes para investigación, para generación de conocimiento, las becas estudiantiles que no se recomponen y lo que tiene que ver con infraestructura”.
Subrayó que en ese marco, “estamos poniendo como primer objetivo a tratar de resolver la cuestión del trabajador, porque si no, claramente va a ser difícil llevar adelante lo cotidiano, pero también proyectar una universidad de calidad del futuro”.
Ruidazo en defensa de la ciencia: “la investigación nacional es prioritaria”
fuente: cdenoticias.com



