El Instituto de Obra Médico Social (IOMA) firmó un acuerdo el Consorcio del Centro de Buenos Aires (COCEBA) que reemplaza el rol que tenía la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) en Olavarría, Azul, Daireaux, General Lamadrid, Laprida, Tapalqué y General Alvear, pero que desató críticas.

La ruptura con FEMEBA en esos distritos del interior bonaerense, desde IOMA anunciaron el acuerdo con COCEBA “en una región con gran dispersión geográfica y pocos efectores privados y que es una herramienta para asegurar el acceso a las prestaciones”.

“Se espera que así como viene brindando prestaciones la Clínica María Auxiliadora y ya han firmado los sanatorios CEMEDA e Instituto Médico, lo hagan los círculos médicos”, dijeron desde la mutual bonaerense.

Pero el entendimiento generó críticas y reacciones. Uno de los que habló fue el senador radical Alejandro Cellillo, quien representa a la Séptima sección, que puso el énfasis en que los municipios que integran el COCEBA están gobernados por intendentes camporistas Maximiliano Wesner (Olavarría) y Nelson Sombra (Azul) o kirchneristas Alfredo Fisher (Laprida) y Esteban Acervo (Daireaux).

La medida del IOMA comandado por Homero Giles “busca eliminar los intermediarios para intermediar ellos mismos”, dijo Celillo. El legislador agregó que “(El gobernador Axel) Kicillof usa el dinero de forma arbitraria para otros gastos de la Provincia, este manejo irresponsable va a llevar a que médicos, farmacias y laboratorios dejen de prestar servicios, perjudicando a los afiliados.

La crítica de Celillo apunta a la afirmación del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que había señalado que “decidimos prescindir de intermediarios en ciertas localidades porque buscamos que el dinero llegue directamente a los médicos”.

El Círculo Médico de Olavarría también expresó su rechazo a la medida de IOMA. En una asamblea extraordinaria realizada semanas atrás 120 de los 180 profesionales de la salud dejaron en claro que no aceptan la propuesta. Su intención es llevar adelante un acuerdo directo con el IOMA.

En las últimas horas, quien también tomó la palabra fue la jefa de Gabinete de Olavarría, Mercedes Landívar, quien se presentó este jueves ante el Concejo Deliberante local para responder las más de 150 preguntas que le acercaron desde las diferentes bancadas. La funcionaria local, que cursa una licencia en la Cámara baja bonaerense, es esposa de exdiputado camporista, Cesar Valicenti.

El acuerdo con COCEBA fue uno de los principales temas abordados y Landívar desligó a Wesner. “Ni el intendente, ni el consorcio de intendentes es un obstáculo para que IOMA convenie directo con el Círculo Médico. La decisión es de IOMA. Vayan a decirle a Homero Giles por qué quiere hacerlo con COCEBA”, consideró.

Los críticos del entendimiento también apuntan a la gestión de intermediación de COCEBA con el PAMI. Serñalan que el socio mayoritario del consorcio es Olavarría y que Wesner tiene como subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Héctor Cura a Fernando Alí, quien trabajó en PAMI hasta 2014.

En este marco tambióen surgieron protestas de grupos e “autoconvocados del IOMA”,q ue cada martes movilizan el OLavarria para reclamar. Lo mismo ocurrió díoas atrás en Azul. “Por un lado el señor Gobernador dice que no quiere intermediarios en la salud, y COCEBA es un intermediario. Entonces hay un doble discurso, uno dice una cosa y el otro dice otra. Ya estamos rondando las 5 mil firmas, queremos un convenio directo entre el Círculo Médico de Olavarría y el IOMA”, aseguró una de las afiliadas. (DIB)

La entrada Duras críticas al convenio de IOMA con el Consorcio del Centro bonaerense se publicó primero en Agencia DIB.

Fuente: dib.com.ar

;