Así lo reveló una encuesta realizada por la secretaría de Desarrollo Económico. Se midieron variables como expectativas, canales de venta, formas de pago y empleo.
La secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Estadística, llevó a cabo una encuesta a Comercios Minoristas de Olavarría con la intención de obtener datos coyunturales sobre la actividad.
Se relevaron 185 comercios, representativos de 8 rubros, para medir variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo. El universo de estudio fue toda la actividad comercial destinada a la venta de bienes o servicios cuyo comprador es el consumidor final.
En cuanto a las expectativas, se concluyó que el 42% de los comercios calificó como “bueno” y “muy bueno” el movimiento comercial del segundo semestre del 2022, porcentaje que se mantiene en cuanto a lo esperado del 2023. Mientras que el 43% lo sintió regular el 2022, porcentaje que baja en 2023 debido a que más comercios ven la situación como “mala” o “muy mala”.
El 56% de los comerciantes dijo tener problemas con los costos de la mercadería, y un 14% con la caída en las ventas y rentabilidad. A su vez, el 68% de los mismos dijo que no piensa o no puede invertir este año. El 66, 8% dijo que no piensa contratar personal, y un 21% dijo que le gustaría pero no está en condiciones de hacerlo. Solo el 12% piensa hacerlo.
Se observó que el 29.1% compra su mercadería a proveedores locales, el 42% a proveedores de otras localidades y el resto en forma mixta.

La mayoría de los consumidores paga de contado (56%), y se observa un porcentaje importante en pago con medios electrónicos, ya sea tarjeta de débito o crédito así como billeteras virtuales (cuenta dni, mercado pago, etc).
En cuanto a los canales alternativos de venta, el medio más utilizado son las redes sociales 65.9%, seguido por publicidad y mínimamente portales de venta.
Por último, se relevó que la mayoría de los locales están atendidos por una o dos personas (61%) y que el 63.2% de los comerciantes alquilan el lugar donde tienen el negocio.