La agrupación artística fue declarada de Interés Legislativo Municipal. “Todo lo que se hace con pasión es importante poder destacarlo”, señaló la presidenta de la comisión de Género, Inés Creimer.
En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se destacó a la agrupación artística VisibiliDrag, integrada por Lady Ayrala, La Berta B, Nikkita Rouge, La Imi Queen, Pimienta Negra y La Chicho Térez.
La concejala del bloque Foro Olavarría – Frente Renovador en Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del HCD, Inés Creimer, fundamentó el reconocimiento y relató que “el grupo VisibiliDrag fue creado en nuestra ciudad a fines del año 2020 con el objetivo de recorrer los escenarios locales, y así habilitar otros espacios tanto de expresión como de formación” señaló Inés Creimer.
La concejala hizo hincapié en el rol de visibilización y concientización que la agrupación artística realiza explicando que “utilizan el humor como herramienta para visibilizar y legitimar el orgullo fomentando la ampliación de derechos del colectivo LGTBIQ+”.
Visibilidrag desarrolla su tercer año de trabajo autogestivo y cooperativo ininterrumpido en la ciudad y la región. “Se presenta como una fuente laboral y de expresión identitaria para sus integrantes que practican lenguaje artístico drag”, explicó Creimer.
“Para tener un relato en primera persona, desde la Comisión de Género nos pareció una buena idea invitar a quienes integran VisibiliDrag a contarnos de qué se trata la agrupación, cuáles eran sus objetivos, cuáles eran los motivos que los llevaron a construir este grupo y cuáles eran sus sueños”, afirmó Creimer.
Al momento de explicar la actividad que realiza la agrupación artística VisibiliDrag, Creimer dijo que “trabajan con distintos aspectos que tienen que ver con la confección de su vestimenta, el maquillaje y el peinado. Contando esto uno puede imaginarse de qué se trata esta actividad”.
La concejala explicó que uno de los sueños del grupo VisibiliDrag “es poder contar con un espacio propio, ya que realizan su actividad en espacios prestados”. Al señalar esto último, Creimer puso en valor los espacios culturales no estatales de la ciudad, a los cuales definió como “espacios muy generosos y que abren sus puertas a expresiones artísticas que no encuentran lugar en otros ámbitos”.
Por último, Inés Creimer reflexionó que “está muy bueno cuando una persona encuentra un medio de expresión, como muchas personas encontraron en la cultura drag un medio para decir aquello que cuando fueron jóvenes no podían decir en palabras” y agregó: “se nota la pasión con la que hacen su actividad y todo lo que se hace con pasión es importante poder destacarlo”.
Visibilidrag: un recorrido hacia la intimidad del grupo drag de Olavarría