¿Cómo será la proyección en unos años? ¿Qué pasa en Olavarría? La búsqueda de una ciudad amigable con la comunidad adulta mayor.

Por Marcos Pascua | Especial para Central de Noticias

La sociedad está envejeciendo. Por un lado, los avances de la medicina han logrado aumentar la esperanza de vida de forma sustancial, por el otro, la tasa de natalidad disminuye. La tendencia es que vivamos en una sociedad cada vez más longeva y con cada vez menos jóvenes. ¿Cuáles son las proyecciones? y ¿cómo se ve reflejado eso en nuestra ciudad?

Antes de que te sumerjas en la lectura te dejo una recomendación. Si es que todavía no lo hiciste, es un buen momento para escuchar el nuevo disco de Charly García mientras lees esta nota.

Ya somos más de 8000

Para noviembre de 2022, la población mundial superó los 8000 millones de personas. Pasaron 12 años de la vez que se superó la marca de los 7000 millones de personas, lo cual llevó a repensar algunas cuestiones relacionadas con lo problemático que puede ser un crecimiento acelerado de la población en poco tiempo. Esa preocupación pronto se desvaneció, debido a que la tasa de natalidad se ralentizó y hoy uno de los principales problemas que enfrentamos como sociedad es el envejecimiento. Se estima que la población aumentará casi 2000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando a 9700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 10.800 millones para mediados de 2100.

El envejecimiento es mundial

Entre 1974 y 2024, la proporción mundial de personas de 65 años casi se ha duplicado y se estima que entre 2024 y 2074, esta cifra vuelva a duplicarse, aumentando hasta el 20,7%, según las previsiones demográficas de las Naciones Unidas.

Para el año 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1600 millones en 2050. El número de personas de 80 años o más está creciendo aún más rápido.

Desigualdad en el envejecimiento

Por supuesto que la calidad del envejecimiento y la esperanza de vida no es para todas las personas por igual y varía de región a región. Como podemos ver a continuación, América del Norte es la región con mayor esperanza de vida, seguida de Europa, que es el continente hoy con mayor cantidad de personas mayores a 65 años. Luego aparece Oceanía, seguido de América Latina y el Caribe, aunque con una esperanza de vida sustancialmente menor que América del Norte, Asia y finalmente África.

El bono demográfico

Se denomina “bono demográfico” a la fase que se caracteriza por una baja tasa de dependencia. Como cuenta una publicación de “El Gato y la Caja”, hay proporcionalmente más personas en edad activa que en edades dependientes (niños/as y adultos mayores). Entre 2001 y 2015, la población de nuestro país creció en un 17%, en ese mismo período el grupo de 0 a 4 años creció apenas 5%. Esto se debe en principio a una mejora en la calidad de vida de las personas y a la educación reproductiva de la población, pero por otro lado puede traernos nuevos desafíos.

Se prevee que el “bono demográfico” continúe por algunos años más, ya que se estima que para el año 2030 aproximadamente, Argentina cuente con una población más envejecida, además de contar con una baja tasa de fecundidad. A partir de ahí entraremos en la fase de “población envejecida”, es decir que aumentará la proporción de la población mayor de 60 años, al mismo tiempo que disminuirá el porcentaje de infancias y de personas en edad de trabajar.

Esta situación desafía fundamentalmente al sistema previsional y de salud, ya que ambos deberán mantener a cada vez más personas mientras disminuye la población productiva, es decir, aquella que general el capital necesario que luego se reinvierte en las otras áreas.

Se estima que para el año 2050, la población mayor de 60 años represente el 22% de la población argentina, algo más de 12 millones de personas.

Pero además de estos desafíos, la ciudad también deberá adaptarse a este nuevo contexto.

La región

Ahora, todo esto que está pasando a nivel mundial y nacional también se replica a nivel regional y local. Para eso tomé los datos de los diferentes censos nacionales de las siguientes ciudades:

  • Azul;
  • Mar del Plata;
  • Necochea;
  • Olavarría;
  • Tandil.

A partir de acá, analicé algunos de los datos que te traigo a continuación:

Población mayor de 65 años

En principio observé los datos relacionados con el porcentaje de la población mayor a 65 años y por supuesto que en todos los casos viene en aumento, siendo los municipios de Necochea y General Pueyrredón con mayor cantidad de personas en ese rango etario.

Ahora supongamos que hiciéramos un ranking evaluando estos datos en todos los municipios de la provincia de Bs. As., es decir, los 135, ahí vamos a ver que Mar del Plata y Necochea están dentro del top 30. Si tomáramos los primeros 50 ahí recién aparece Azul, en un top 60 se suma Olavarría y recién dentro de los 80 primeros aparece Tandil.

Mar del Plata: 15,7%;

Necochea: 15,7%;

Azul: 15,1%;

Olavarría: 14,4%;

Tandil: 13,8%

Los extremos de este ranking los ocupan Vicente López con un 19,9% de su población mayor a 65 años y Presidente Perón con un 6,6%.

Pero no me detuve acá, el INDEC también hace un corte a los 80 años, veamos que pasó ahí.

Población mayor de 80 años

Lo primero que noté es que el porcentaje de población mayor a 80 años es bastante menor al porcentaje mayor a 65 años, lo cual tiene sentido.

Si evaluamos el orden, vemos que no cambia el orden analizado anteriormente, lo que sí varía es que Mar del Plata y Necochea ya no están dentro del top 30, sino un poquito más atrás, en un top 40. En estas dos ciudades, el aumento en este rango etario fue importante, pero entre 2010 y 2022 se mantuvo constante.

En el caso de Azul hubo una disminución en este porcentaje de población, mientras que para Olavarría se presentó un aumento. Para Tandil el porcentaje se mantuvo constante.

Mar del Plata: 3,8%;

Necochea: 3,8%;

Azul: 3,6%;

Olavarría: 3,5%;

Tandil: 3,3%

Si te interesa este dato, como curiosidad te dejo que el partido con menor porcentaje de población mayor a 80 años es Presidente Perón con 1,2%, mientras que en el otro extremo aparece Vicente López con 5,4%.

Índice de envejecimiento

Según el INDEC, el índice de envejecimiento lo que mide es la cantidad de personas de 65 años o más por cada 100 personas de entre 0 y 14 años de edad.

Fórmula del índice de envejecimiento

A partir de estos datos es que podemos analizar cómo es la composición etaria de cada ciudad. En principio podemos ver que Mar del Plata es la ciudad con el índice más alto, mientras que en el otro extremo aparece Olavarría, pero esto qué nos quiere decir.

En la ciudad de Mar del Plata por cada 100 personas de entre 0 a 14 años, existen unas 85 mayores a 65 años. A esta ciudad le sigue Necochea, con una tasa de 79 personas mayores a 65 años por cada 100 personas en el rango etario de entre 0 y 14 años.

El proceso de envejecimiento muestra cierta aceleración en su crecimiento desde que se tiene registro. Para el caso de Olavarría, en 1980 este número era de 29 personas mayores a 65 años por cada 100 personas de entre 0 y 14 años.

Entre 2010 y 2022 este índice se incrementó en promedio un 24%, con un mayor crecimiento en Mar del Plata, rondando un 28%. Si bien Olavarría, aparece como la ciudad con el menor índice de esta comparación, entre 2010 y 2022 el incremento fue del 26%.

Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores

La red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

La misión de la red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de:

  • inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer;
  • conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y
  • apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

¿Qué es una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores?

En una localidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. En definitiva, una localidad amigable con el envejecimiento:

  • Reconoce la diversidad de las personas mayores;
  • Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida;
  • Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades;
  • Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Áreas de trabajo

Las áreas en las que se trabaja a través de esta red ocho y son las siguientes:

  • Espacios al aire libre y edificios;
  • Transporte;
  • Vivienda;
  • Respeto e inclusión social;
  • Participación social;
  • Comunicación e información;
  • Trabajo y participación ciudadana;
  • Servicios sociales y de la salud.

Somos cada vez más grandes

En la vida actual una de las pocas certezas que tenemos es la del paso del tiempo, la mayoría de nosotros llegaremos a los 65 y algunos y algunas otras llegarán a la edad de 80 años. Quienes hoy estamos en la etapa productiva de nuestra vida seremos esos adultos mayores en el 2060 y para que esa ciudad sea amigable con nosotros necesitamos empezar a trabajarla desde hoy.

Como hemos hablado en este espacio en más de una oportunidad, la ciudad no está pensada para todas las personas. Quienes pueden acceder en forma más fácil a ella son quienes se encuentren en el rango etario productivo, mientras que las infancias o los adultos mayores se encuentran un poco más relegado del diseño de la ciudad.

Esto me dispara algunas preguntas, sobre como serán las infraestructuras de cuidado en 15 o 20 años. ¿Existirán más espacios para cuidado de las y los adultos mayores?, ¿dónde y en qué condiciones?, si incrementa la demanda, ¿en qué condiciones será?

Este proceso también tiene otro punto a analizar que es la baja en la tasa de fecundidad, si estos adultos mayores no tienen familia, será fundamental potenciar los lazos sociales. Seguramente será más necesario que nunca trabajar sobre el concepto de comunidad y del barrio en una etapa de la vida donde la soledad es algo a tener en cuenta.

El barrio, los comercios de cercanía, la vida social, la vereda, la comunidad, deberán cobrar mayor preponderancia para que vivir más, sea sinónimo de mayor calidad de vida.

Si te quedaste con ganas de leer algo más, acá te dejo una nota que escribí hace unos años donde me metí con mayor profundidad en la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores.

Por mi parte, te agradezco como siempre que hayas llegado hasta acá y nos volvemos a leer en algunos días.

Fuente: cdnoticias.com