Es la que gestiona la ruta 226, que atraviesa Olavarría. El ex intendente Ezequiel Galli es funcionario de la empresa estatal. “Subían los peajes mientras las rutas se caían a pedazos”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno de Javier Milei avanzará en la privatización de la concesión de las rutas administradas por Corredores Viales S.A., como paso previo a la eliminación de la empresa estatal que gestiona una parte significativa de la red vial argentina. De hecho, la empresa gestiona los destinos de la Ruta 226, que pasa por Olavarría, y además el ex intendente Ezequiel Galli es funcionario de dicha empresa.
Se trata de unos 6.000 kilómetros distribuidos en distintos puntos del país. La intención oficial es que las nuevas concesionarias operen bajo un esquema de obra pública por peajes, y en las próximas semanas se convocará a audiencias públicas para avanzar con el proceso.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó la decisión al señalar que “subían los peajes mientras las rutas se caían a pedazos”. Según explicó en conferencia de prensa, el modelo impulsado por el Gobierno “promoverá el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado, que se encargará de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo, a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios”.
Actualmente, Corredores Viales cobra peajes, pero el Ejecutivo sostiene que el atraso tarifario explica el estado de deterioro de los caminos. En ese sentido, las nuevas concesionarias podrán fijar tarifas y asumir la ejecución de obras de mejora. Adorni detalló que, al inicio de la gestión, el 45% de la red operada por la empresa estatal estaba en estado “malo o crítico”, con contratos de obra paralizados y un atraso tarifario del 45% en relación con la tarifa técnica.
Corredores Viales registró en 2023 un resultado económico negativo, con una deuda con proveedores de 142.000 millones de pesos y pérdidas acumuladas por 268.000 millones de pesos. Fue asistida por el Tesoro Nacional con transferencias por 301.000 millones de pesos.
El proceso de privatización estará a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente de la Secretaría de Transporte, y se enmarca en el programa Red Federal de Concesiones, que prevé la licitación de 9.145 kilómetros en trece tramos, los cuales representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito.
Vialidad Nacional convocó para finales de febrero a una audiencia pública para la licitación de la Ruta del Mercosur, un tramo de 670 kilómetros que durante tres décadas fue operado por la firma privada CRUSA. Con el anuncio del Ejecutivo, se inicia el proceso para adjudicar un total de 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales, además de otras que no estaban concesionadas, como la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la Ruta Nacional 18 en Entre Ríos y la variante de la Ruta Nacional 19 en Córdoba. Esta fase se dividirá en once tramos.
Corredores Viales S.A. opera actualmente diez corredores viales que suman cerca de 6.000 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, además del acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
fuente: cdenoticias.com