El jefe de gabinete, Guillermo Francos, encabezó esta tarde en Casa Rosada una reunión con el jefe del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, su par radical, Rodrigo De Loredo, el titular de MID, Oscar Zago y el presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni.

El jefe de ministros formalizó que la intención del Ejecutivo es comenzar el debate en comisiones el 4 y 5 de febrero, para luego tratar en el recinto el jueves 6 el proyecto para eliminar las PASO, que luego deberá ser validado por el Senado. A su vez, se pretende convocar a otra sesión en la segunda semana de febrero para tratar “el resto de los proyectos” que deben pasar por la Cámara Baja.

Sin embargo, el Gobierno no logró el acompañamiento deseado para eliminar las PASO. El PRO y la UCR señalaron que no piensan que suprimirlas definitivamente sea la mejor opción y ofrecieron dos reformas.

El partido amarillo recalcó que el proyecto de suspenderlas este año cuenta con mayor adhesión dentro del bloque, mientras que los radicales consideran como una alternativa más factible una reducción del presupuesto destinado al financiamiento de los partidos políticos, entre otros recortes estipulados para la realización de las primarias. No existe un rechazo absoluto para que este año no se realicen, pero creen que sería “un error” el final de la herramienta electoral.

Consultado sobre este tema, Ritondo dijo: “No es que divida esto al PRO. El PRO está planteando a la ciudadanía que sea una suspensión, pero creemos que hay que ahorrar todos los recursos posibles”. “Las PASO muchas veces se convirtieron más en un problema que en una solución, pero bueno, tomaremos una posición en conjunto el bloque”.

Por su parte, De Loredo afirmó que si bien no hay una postura unificada en la UCR, “la mayoría considera que las PASO las podemos hacer más baratas”. Según el cordobés, “se pueden hacer mucho más simple para que no astille a la gente”, sin “ir a un extremo de eliminarlas”.

El titular del bloque radical subrayó que la reforma formulada hace que las primarias “sean más cortas y que sean menos onerosas”. Ante la pregunta de que el Gobierno no cuenta con los votos, respondió: “Entiendo que el gobierno está conversando con el peronismo y no conozco yo cuál es la postura del peronismo al respecto”.

Pese a las complicaciones por las PASO contemplados en el Paquete de Reforma Política, Francos logró acuerdos para que no trastabillen en el recinto el proyecto oficial de Ficha Limpia, Ley de Reiterancia, Ley Antimafia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y Juicio en Ausencia (los pliegos de la Corte Suprema ingresan por Senado).

Si bien hubo pedido de modificaciones, no correrán peligro y se tratarán en tiempo y forma. La próxima semana habrá una reunión de equipos técnicos para proseguir con la letra chica. “Hay que sumar y contribuir con el Gobierno. No somos el kirchnerismo”, apuntó el líder radical.

El PRO y la UCR le explicitaron a Francos su descontento por la falta del proyecto de Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias. De Loredo no lo ocultó: “Una de las diferencias centrales que tenemos con el gobierno es que está dispuesto a llevar el 2025 sin presupuesto, entonces uno de los planteos que fundamentalmente vinimos a hacer es insistir con la necesidad de que la Argentina tenga un presupuesto por ley”.

El diputado marcó que se insistió en “aprobar a libro cerrado” el presupuesto que había confeccionado la Casa Rosada en diciembre y que no prosperó en comisiones. “Es un presupuesto que tenemos diferencias, diferencias en materia educativa, en materia de salud, en materia previsional y fundamentalmente diferencias en el trato con los gobernadores del radicalismo, que expusieron 5 puntos”, recordó.

Sin embargo, destacó que “si la opción en la Argentina es un presupuesto prorrogado por segundo año consecutivo que da un margen de discrecionalidad de algo así del 30%, 25 billones de pesos al Ejecutivo y la otra opción es un presupuesto Papá Noel absolutamente irresponsable de un arco opositor que finalmente va a ser vetado, creemos honestamente que lo que más le serviría a la Argentina para el control o por la llegada de inversiones de calidad es que tengamos un presupuesto prorrogado por ley”. Al respecto, dijo que Francos no le dio una respuesta clara de su hipotética inclusión en extraordinarias.

Además, el legislador manifestó “la preocupación que tiene todo el radicalismo y fundamentalmente el del interior”, en torno a la situación del campo. Es decir, referido al reclamo de las entidades agropecuarias y los gobernadores de bajar las retenciones.

“Es un momento como para recordar que hay un sector productivo de la Argentina como el campo que ha apuntalado a la economía del país siempre y que necesita una mano de este gobierno. Ellos sostienen que es un compromiso que tiene el presidente, que lo tiene en mente, que tiene predisposición de hacerlo pero que está atado a la recaudación y al crecimiento sustentable de la economía en el 2025”. (DIB)

La entrada El Gobierno no garantizó los votos para eliminar las PASO y se tensa la relación con dialoguistas se publicó primero en Agencia DIB.

Fuente: dib.com.ar

;