El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este jueves a las denuncias judiciales que surgieron en los últimos días tanto contra Diego Kravetz, el flamante subsecretario de la SIDE filmado mientras golpeaba a un joven detenido por la policía, como contra el diputado del PRO Cristian Ritondo, acusado de tener propiedades sin declarar en el exterior. En su última conferencia de prensa del año, sostuvo que el Gobierno “no se mete en procesos judiciales ni en lo que quiere investigar la Justicia” y añadió que “si tienen que ser investigados, que lo sean, y en tal caso, contra los resultados judiciales actuaremos”.

“Nos parece muy bien que los procesos judiciales se lleven a cabo y que quien tenga alguna irregularidad, ilegalidad o alguna cuestión que explicar, lo haga”, apuntó el portavoz, quien remarcó que su postura es general y se aplica sin importar el color político o el cargo de la persona involucrada: “Siempre lo hicimos, sea con gente que puede ser afín a nosotros, con funcionarios, con opositores o incluso con personas como Cristina Fernández. Respetamos el proceso judicial independientemente del resultado”.

En ese sentido, Adorni añadió que lo mismo hicieron la semana pasada “con otro funcionario que estaba siendo investigado, y nosotros no nos involucramos”, en referencia a Andrés Vazquez, el director de la Dirección General Impositiva (DGI) que, al igual que Ritondo y su pareja, Romina Diago, compró tres departamentos en Estados Unidos a través de sociedades en paraísos fiscales y no los declaró ante el fisco, según surge de una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que publicó elDiarioAR.

La semana pasada, el presidente Javier Milei destacó como “fundamental” el rol del bloque de diputados del PRO y afirmó sobre Ritondo: “Hoy está siendo víctima de operaciones justamente por ayudarnos y colaborar”. Fue durante un discurso que brindó en Tucumán donde defendió al diputado, jefe de la bancada amarilla en la Cámara baja, luego de que una investigación periodística revelara recientemente que él y su esposa figuran en un complejo entramado de sociedades offshore armadas para adquirir propiedades en Estados Unidos.

Por el caso, Diago, que ejerce como abogada y fue asesora de integrantes del PRO en organismos de la Ciudad de Buenos Aires, fue denunciada junto a su marido ante los tribunales de Comodoro Py . La denuncia quedó a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, quien citó al denunciante, el abogado Jeremías Rodríguez, a ratificar su presentación.

Rodríguez solicitó al juez del caso, Sebastián Ramos, que sea él quien lo cite a ratificar la denuncia debido a que un hijo del fiscal Taiano, Federico Taiano, fue funcionario de Ritondo entre 2016 y 2019, cuando ejercía como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, el jefe de la bancada PRO no ha dado explicaciones públicas.

Por su parte, el número 2 de la SIDE Diego Kravetz enfrenta una denuncia por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” realizada por un defensor oficial luego de que se diera a conocer un video que lo muestra agrediendo físicamente a un presunto delincuente mientras la Policía de la Ciudad ya lo tenía retenido. El hecho ocurrió el pasado 17 de octubre, en el barrio porteño de Palermo, cuando todavía se desempeñaba como secretario de Seguridad porteño.

El expediente contra Kravetz, que todavía no fue oficializado en su nuevo puesto en el Boletín Oficial, se tramita en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Hernán Biglino, especializada en delitos de funcionarios públicos. Sin embargo, la causa identificada como Legajo MPF 1078298 y caratulada bajo “D.K. Art. 248”, hace más de un mes que está paralizada.

La entrada El gobierno se desentiende de las denuncias contra Ritondo y Kravetz se publicó primero en Agencia DIB.

Fuente: dib.com.ar

;