Fue con la firma del Presidente Milei este sábado. Se oficializarán el lunes en el Boletín Oficial, tal como establece la normativa. Ahora la oposición deberá juntar los dos tercios de los votos para su insistencia.

El presidente Javier Milei firmó este sábado los vetos a las leyes aprobadas por el Congreso que contemplaban un aumento a jubilaciones y la declaración de la emergencia en discapacidad. Así lo confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas. Las decisiones serán publicadas este lunes en el Boletín Oficial, dentro de los plazos legales previstos.

Aunque ambas normas fueron votadas a comienzos de julio en el Senado, el Poder Ejecutivo optó por demorar la formalización del veto como parte de una estrategia política para impedir un pronto tratamiento en la Cámara de Diputados. La maniobra busca ganar tiempo en medio de negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados, ante el riesgo de que la oposición reúna los dos tercios necesarios para insistir con la sanción de las leyes.

La Casa Rosada activó una serie de gestiones para preservar el respaldo legislativo que impida el avance opositor. Los contactos incluyen ofrecimientos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y acuerdos políticos con proyección electoral, en la previa a los comicios nacionales del 26 de octubre.

Desde el Ejecutivo se sostiene que ambas leyes resultan “fiscalmente inviables” y contrarias al objetivo de déficit cero que guía el ajuste impulsado por la administración libertaria. Milei ya había adelantado públicamente que no convalidará normas que impliquen incrementos del gasto público.

Una de las leyes vetadas, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, contemplaba actualizaciones mensuales combinando inflación y variación salarial, y establecía un piso de aumento superior al esquema vigente por decreto. Fue promovida por bloques de la oposición dialoguista y del peronismo. La otra, referida a discapacidad, declaraba la emergencia en ese sector y buscaba garantizar el acceso a prestaciones, transporte y atención integral, tras denuncias por recortes y demoras en los pagos.

Ahora, el Congreso podrá intentar rechazar el veto si ambas cámaras reúnen la mayoría especial. Sin embargo, el oficialismo considera que en Diputados cuenta con mayores chances de frenar ese intento gracias a sus aliados circunstanciales.

Mientras tanto, crece la tensión con organizaciones que habían celebrado la aprobación de las leyes. Desde distintos sectores ya se anticipan movilizaciones frente al Congreso en caso de no encontrarse una salida que contemple sus demandas.

fuente: cdenoticias.com

;