Maximiliano Vittar, del Movimiento de Inquilinos a nivel nacional, analizó la situación tras el DNU de Milei que derogó la Ley de Alquileres. Además habló de los créditos hipotecarios UVA.

El coordinador del Movimiento de Inquilinos a nivel nacional, Maximiliano Vittar habló con el programa Levantate (Radio Sapiens) para analizar la situación actual respecto a los alquileres.

Vittar salió al cruce de algunas publicaciones que reflejaron un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Gobierno porteño sobre el mercado de alquileres en CABA. Estas notas, resaltaron que tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, los valores se desaceleraron en relación con el trimestre anterior y que aumentó la oferta.

Señaló que esos artículos ofrecen una “visión parcializada para justificar situaciones o seguir atacando una Ley que actualmente está derogada de manera inconstitucional” y aseguró que “la realidad es que hoy tenés una mayor oferta –hablando de CABA- porque ten encontrás con mucho menos turismo y esos alquileres temporarios se vuelcan nuevamente al mercado”.

Además, Vittar indicó que “por más que haya más oferta, que los precios estén por debajo de lo que son los aumentos por inflación, no es que los inquilinos no quieren pagar, sino que no pueden pagar”.

“No es que los inquilinos no están eligiendo pagar o están eligiendo hacinarse para generar una tensión y que el propietario baje el precio. El impacto que hoy está teniendo el alquiler en el salario promedio de un inquilino o una inquilina es altísimo”, afirmó Vittar.

“Lo que se trata de introducir en constantes notas son los aparentes beneficios de la derogación de la ley de alquileres, que no son tales. Primero no podés discutir si funciona o no una ley, si al que no la cumple no le pasa nada. Y segundo, tenés una situación macroeconómica medianamente estable, un dólar que no tiene una brecha tan grande y bueno obviamente que la relación va a tener este resultado que hubiera surgido estando también la ley de alquileres”, detalló.

“Cuando nosotros hablamos de la crisis habitacional es que la gente hoy en día no solamente está estresada porque puede llegar a quedarse sin laburo, sino que se puede quedar en la calle con la familia”, lanzó Vittar.

En ese sentido, señaló que el relanzamiento de los créditos UVA para la compra de la primera vivienda “tampoco está siendo hoy la solución” debido a las condiciones que plantean. “Tenés que tener un sueldo de 3 millones de pesos para una cuota de 700 mil pesos y un ahora de 20 mil dólares”.

Fuente: cdnoticias.com