Será en paralelo al tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación. Unicen convocó a movilizarse en sus cuatro sedes.
Tras el veto del Presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la Unicen convocó en sus cuatro sedes a una Marcha Federal Universitaria, que tendrá réplica en Olavarría el próximo miércoles 17.
Todos los claustros que componen la universidad comenzaron con una convocatoria que tendrá marchas en Azul, Tandil, Quequén y en nuestra ciudad, el miércoles en horario a definir (se presume en primera instancia que podría ser a las 17:00 horas) pero coincidente con el tratamiento del veto a la Ley en el Congreso de la Nación. Se intentará revertir dicho veto primero en la Cámara de Diputados, y luego pasará –en día y horario a definir- a la Cámara de Senadores.
Vale recordar que el miércoles a la noche el presidente Milei dictó el Decreto 647/2025 con el que vetó la Ley 27.795, aprobada por el Congreso el 21 de agosto para disponer financiamiento para las universidades nacionales y recomposición salarial de docentes y no docentes. Los argumentos apuntan al control del gasto público y al superávit fiscal.
La medida, que no fue sorpresiva, fue recibida con anuncios de paro, movilización y quejas por parte del sector universitario. En Olavarría, al día siguiente sesionó el Concejo Deliberante y el tema se trató al cierre, después de todos los proyectos del orden del día.
El viernes, además, hubo una volanteada y semaforeada en el ingreso al Campus Universitario (Del Valle y La Rioja) con gran adhesión de conductores y transeúntes. Se espera una importantísima convocatoria para el miércoles tal como lo aconteció en movilizaciones durante 2024 y este año.
fuente: cdenoticias.com