Señalaron que “irrumpieron” en las instalaciones cuando los niños estaban todavía en clases. El hecho “configura una vulneración a los derechos de las infancias a disfrutar de un espacio seguro”.

Este martes, el Municipio emitió un duro comunicado en el que denunció “hechos de violencia” dentro de un Jardín Maternal que “alteró el normal funcionamiento de una institución educativa”.

Puntualmente, expresaron que miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales Olavarría (STMO) “irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de un jardín maternal cuando los niños estaban todavía en clases”.

“Desde hace 10 días, la cotidianidad en servicios de la Subsecretaría PID, se ha visto alterada con conductas avasallantes y de acoso al personal, que trabaja a diario para ofrecerles un entorno de cuidado y buenos tratos a más de 1500 niños y niñas que sus familia nos confieren para su acompañamiento y protección”.

Indicaron que hubo “gritos, amedrentamientos, y asistir sin aviso previo a las instituciones” configura una “vulneración a los derechos de las infancias a disfrutar de un espacio seguro”.

Desde la comuna insistieron en que promueven “el diálogo constructivo, en los espacios indicados y por sobre todo, manifestando que nuestra prioridad innegociable es proveer a nuestras infancias entornos libres de violencia”.

“Los trabajadores tienen absoluta libertad de adherir o no a una medida de fuerza, lo que no puede existir es una obligación, y menos generar un malestar generalizado en un jardín maternal, con docentes, padres y niños por continuar prestando servicios”.

El Ejecutivo repudió el hecho, que “no debe ser naturalizado ni pasar desapercibido”. “Nos solidarizamos con cada trabajador y trabajadora que haya sido parte de violencia verbal y se viera condicionado en el desarrollo de sus tareas”.

Incluso, señalaron que la Justicia intervino en el hecho y tomó declaraciones. “Esperamos se actúe frente a estos hechos que debemos erradicar de las prácticas laborales”.

Confirmaron que desde la comuna iniciaron procesos administrativos para conocer los hechos y “aplicar las sanciones que correspondan”.

En el cierre del comunicado, hicieron referencia a la situación que atraviesan con el sindicato, con relaciones por ahora rotas tras el no acuerdo paritario y el incremento salarial por decreto: “Somos conscientes de la situación económica y social adversa que viven muchos olavarrienses, y en particular los trabajadores municipales”.

“Desde el primer día de nuestra gestión supimos que existía un atraso salarial que se profundizó por la situación económica, por eso fuimos tomando decisiones responsables frente al contexto que también atraviesa nuestro Municipio” y dejaron en claro, en tono de acusación, que “la discusión del Sindicato no se condice con su accionar en cada encuentro y audiencia, de la que no surgen pedidos para los trabajadores, mejoras o propuestas. Está claro que discuten la pérdida de beneficios que no son los de los trabajadores, apelando a insultos, agravios y generando hechos públicos que van en contra de la paz social que necesitan los vecinos”.

“No vamos a permitir que ningún trabajador se sienta mal en su lugar de trabajo, que no se lo respete, que no se sienta escuchado y por el contrario sea intimidado”.

Finalmente, llamaron “al diálogo, que debe tener una coherencia entre el hacer y el decir. Estamos dispuestos a conversar, pero nunca bajo estas prácticas violentas que alteran la vida en comunidad y la de los trabajadores”.

fuente: cdenoticias.com

;