El número de la inflación de enero se espera con una mezcla ya no tanto de expectativa, sino de preocupación, dado que todos los análisis coinciden en una cifra alta. Se especula con un número en el orden del 6 por ciento, lejos de las previsiones del ministro de Economía, Sergio Massa, que aspira a una merma de un punto porcentual por mes para entrar en el segundo trimestre con un número cercano al 3 por ciento.

El escenario pesimista plantea un número mayor al de diciembre, que fue del 5,1 por ciento. La suba abrupta del precio de la carne impulsó la inflación en el primer mes de 2023. El propio secretario de Comercio, Matías Tombolini, admitió la curva ascendente.

El turismo, la recreación, la estacionalidad y la sequía fueron factores que, coinciden los analistas, se combinaron para impulsar una suba de precios que podría ser un punto más alta que la del último relevamiento.

A esto se suman los aumentos en servicios como las empresas de telefonía móvil y las prepagas. También hay que destacar el aumento del transporte.

En las últimas horas se conoció que la inflación de la ciudad de Buenos Aires fue del 7,3 por ciento, un número que no parece alentador para la cifra nacional que dará a conocer el Indec.

;