En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó el conversatorio “Represiones, torturas y desapariciones de personas en las cárceles durante la Dictadura Militar Argentina”.

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Unidad N° 2 de Sierra Chica se realizó el conversatorio “Represiones, torturas y desapariciones de personas en las cárceles durante la Dictadura Militar Argentina”.

Se trató de un encuentro virtual que se llevó a cabo en el área de literatura del Pabellón de Diversidad de Género, en el marco del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo del programa es promover e incentivar espacios de lectura y escritura. Actualmente se implementa en los pabellones 1, 2, 9 y 10 bajo la coordinación de la oficial Mariana Rochi e implementado por talleristas voluntarios que llevan adelante la cursada quincenal vía zoom. Los internos participaron de la jornada junto al tallerista Marcos Damián González Scout y una invitada especial, en este caso la profesora en química Alicia Helena Casabonne.

Durante la jornada, la profesora contó su historia de vida e hizo referencia al libro digital publicado por ella y 200 mujeres, ex presas políticas de la última dictadura militar, donde narran la experiencia de sus vidas en libertad. Luego del recorrido de sus años detenida junto a otras compañeras y los ideales que la motivaron, los y las internas le realizaron preguntas que se fundaron en los sentimientos y hechos vividos.

“La democracia conquistada viene de la experiencia que tantas otras y yo pasamos, nacimos en dictadura y luchamos por derechos que hoy se tienen, gracias a los 40 años de democracia”, cerró Casabonne.

Alicia Helena Casabonne fue miembro directivo de la organización Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS), creada en 2004 para reivindicar la historia de lucha y las experiencias de vida de los asesinados y/o desaparecidos de la región y para trabajar en las querellas de las causas de Lesa Humanidad.

Es ex Directora de Derechos Humanos de la Ciudad de Goya (2013-2017), desde donde se destaca su gestión en la señalización de Sitios de Memoria (ex Centros Clandestinos de Detención) y en la adecuación edilicia de la vieja alcaidía de Goya. Peronista y montonera. Detenida dos veces por las fuerzas de la Dictadura Militar Argentina, un año en la cárcel de Devoto (1972-1973) y ocho años en la cárcel de Ezeiza (1975-1983). Su compañero y padre de su hija María Eva, Edgardo Domingo Guerra no superó la cárcel y puso fin a su vida en noviembre del ’79, en el penal de Rawson.