Elecciones en Coopelectric: la Lista Verde no fue oficializada “por irregularidades”

El presidente Cruz Arouxet enumeró al menos medio centenar de irregularidades de la lista opositora en la cooperativa. La Lista Amarilla continuará en la conducción un año más.

Este miércoles por la tarde, el Consejo de Administración de Coopelectric informó que, tras detectar más de 50 irregularidades en la Lista Verde, y esperar los plazos establecidos para realizar las correcciones señaladas, la Lista Verde no cumplió con lo estipulado por el estatuto y no fue oficializada. Por consiguiente, este año no habrá elecciones en Coopelectric, y la Lista Amarilla continuará a cargo de la gestión por un año más.

Este hecho fue confirmado por el presidente de la entidad, Cruz Arouxet, quien detalló de forma extensa y completa en conferencia de prensa las razones por las cuales la Lista Amarilla no cumplía con los requisitos del estatuto.

En primera instancia, informó que la lista presentada “sólo tenía nombres, documentos y número de socios” que no respetaban un orden de lista: es decir, no discriminaba ni delegados titulares ni suplentes.

Además, presentaron 127 candidatos a delegados –entre titulares y suplentes- que excedían la cantidad total de delegados que se elegían, 119.

Tras ello, se expuso una compleja situación vinculada a los avales y los propios candidatos: algunos estaban inhabilitados para participar y algunos otros no tenían los avales mínimos para ingresar a la lista (cuatro por candidato a delegado).

Señalaron que más allá de la gravedad de la situación, se decidió desde el Consejo de Administración solicitar a la Lista Verde que utilice los tres días de extensión para corregir el medio centenar de irregularidades encontradas en la documentación de la lista.

Al emitir nuevamente la lista con la documentación, la Lista Verde nuevamente infringió otras irregularidades, entre ellas la modificación de la lista de candidatos suplentes a delegados “quitando personas que estaban habilitadas para participar” pero además, hubo un capítulo específico para los avales.

En el lugar, se explicó que los avales, además de ser cuatro por candidato, son “exclusivos” del candidato a delegado. Es decir, un socio o socia de Coopelectric avala con su firma la presentación de dicho candidato. En este punto, Cruz Arouxet mencionó (caso por caso, vale decir) que los avales fueron modificados entre candidatos a delegados para cumplir con los cuatro mínimos que se necesitaban. Es decir, perdían su condición de exclusividad de aquel candidato a delegado que deseaba presentarse en la Lista Verde.

“En virtud de lo expuesto, el Consejo de Administración por unanimidad resuelve: no oficializar a la Lista Verde para participar de las elecciones programadas para el 3 de agosto de 2024, atento a no haber dado cumplimiento a las previsiones estatutarias” dijo Arouxet leyendo la resolución emitida por el Consejo de Administración.

Pero, además, oficializó a la Lista Amarilla Conducción “por cumplir con las previsiones estatutarias y concordantes del estatuto, y siendo la única oficializada se deja sin efecto la convocatoria a elecciones. Se proclama a los candidatos a delegado de la Lista Amarilla Conducción conforme a lo previsto al artículo 36 inciso B último párrafo” cerró la resolución.

Arouxet, explicó ante las consultas de los periodistas que “el día de la presentación de la Lista había 51 irregularidades más las que tenía la conformación de la lista” y a pesar de la gravedad y complejidad de la situación “se intentó dar los tiempos por estatuto, pero aun así tampoco cumplieron”.

Incluso, añadió que “en algunos casos ni siquiera se subsanó el error” y que trasladar los avales entre candidatos agravó la situación. “El mecanismo que se intentó implementar no está dentro del estatuto”.

Sobre las condiciones que se debe respetar a la hora de presentar una lista para participar de las elecciones, Arouxet admitió que “si hay una lista que puede cumplimentar los requisitos no es imposible hacerlo” e insistió en que la Lista Verde utilizó “mecanismos” que “no han sido los óptimos”. También se aclaró que la lista opositora tuvo a disposición, en todo momento, una computadora y un padrón en la cooperativa para chequear que los socios que avalaban estaban habilitados para tal fin.

Carlos Díaz, otro de los integrantes del Consejo de Administración, dijo que el estatuto “es muy claro” y que “siguiendo los pasos no debería haber inconvenientes”.

Finalmente, se explicó que las autoridades actuales continuarán en funciones hasta octubre, cuando en asamblea extraordinaria se elijan a las nuevas autoridades de la cooperativa que, al menos por un año más, gestionará la Lista Amarilla Conducción.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas