En un acto encabezado por el intendente Wesner, se renombró la ex Calle 35 con el nombre del soldado que estuvo en el conflicto bélico.

El intendente Maximiliano Wesner participó en la mañana de este viernes del emotivo acto de reconocimiento al veterano de guerra de Malvinas Pablo Zeballos que se llevó a cabo en la localidad de Sierra Chica.

Esta iniciativa surge desde la Escuela Secundaria N° 17, en el marco de los ejes identidad y territorialidad, buscando espacios de participación a través del Centro de Estudiantes, que llevó a los estudiantes a elaborar proyectos para mejorar la escuela y la localidad. Dicha propuesta fue trabajada en forma conjunta con el Honorable Concejo Estudiantil y dio origen a pensar en este reconocimiento.

Mediante este proyecto, desde este 6 de diciembre de 2024 la ex Calle 35 lleva el nombre del veterano de guerra de Malvinas Pablo Zeballos, en su lugar, al que volvió para formar su familia, tras regresar de la guerra.

Participaron del acto, el delegado de Sierra Chica Néstor Crevatín, concejales de los distintos bloques, funcionarios municipales, integrantes de la agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”, autoridades educativas de distintos niveles y modalidades, fuerzas vivas de la localidad, vecinos y vecinas de la comunidad, familiares, amigos y compañeros de Pablo Zeballos.

Se encontraban presentes el Jefe de Regimiento y Guarnición Olavarría Andrés Galván, el Jefe de Escuadrón de Ingenieros Blindados I My. Carlos Vallejos, integrantes de la Agrupación “Veteranos Naciones Unidas de Olavarría”, abanderados, docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 17 “Juan, el joven Catriel” y del Centro Educativo Complementario Nº 803.

Mediante la Ordenanza N° 5315/24 aprobada en sesión de HCD “la comunidad de la localidad de Sierra Chica considera que los homenajes deben realizarse en vida y por esto queremos reconocer la historia de Pablo Zeballos como héroe de Malvinas y quiere dejar una marca en la localidad para recordar su nombre y darle el reconocimiento que se merece y no tuvo cuando volvió de la guerra. Luego de la guerra, Pablo Zeballos decidió volver a su pueblo donde formó familia y hoy nos acompaña”.

En el marco del acto fueron destacados amigos y compañeros que vinieron especialmente a acompañar a Pablo, más allá de los vecinos de la comunidad. Se trata de los veteranos de Malvinas de la compañía Compañía C Talcahuano quienes sirvieron con Pablo Zeballos en el conflicto: Daniel Arribas, Marcelo Adrian Primo y compañeros de Promoción Adolfo Rojo e Ignacio Domínguez.

En la oportunidad, Zeballos agradeció el acompañamiento de veteranos de la ciudad de Olavarría: Armando Da Costa Gonçálves, Haroldo Esteban Duhau, Urbano Martín Olivieri, Ricardo Oscar Moreno, José María Trinchín, Raúl Alfredo Torrecilla y Raúl Fernández, a los soldados continentales sierrachiquenses: Alfredo Becker, Julio Giles, Carlos Navarro y Miguel Piras.

Fueron parte del acto ex alumnos de la Promoción 72 de la Escuela Primaria Nº 2, de la Escuela de Educación Media Nº 4 nocturna extensión Sierra Chica, amigos de la cuidad de Mercedes y familiares de la cuidad de 25 de Mayo.

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y contó con palabras de Maico Otermín, egresado de la Escuela Nº 17 y responsable de presentar el proyecto. Luego Pablo Zeballos brindó un discurso muy emotivo mencionando a cada uno de sus compañeros.

Otermín agradeció a los veteranos y reconoció su invalorable tarea en defensa de la patria siendo jóvenes y reconoció que era fundamental y necesario llevar adelante este tipo de reconocimiento.

A su turno, Zeballos se mostró visiblemente emocionado y nombró a los compañeros de trinchera, soldados, veteranos de guerra, vecinos de la localidad de Sierra Chica, 25 de Mayo y Mercedes.

El intendente Maximiliano Wesner agradeció por “dejarme estar y poder encabezar este tipo de acto, que es ni más ni menos que poder reconocer a una figura representativa como Pablo en la localidad que lo vio nacer, y qué mejor que él hoy pueda estar acá disfrutando con su familia y amigos este reconocimiento”.

“Este reconocimiento que nace de los estudiantes de la Escuela Secundaria 17 es tan importante para todos. Creo sinceramente, como lo destacamos el pasado 2 de abril en el acto por Malvinas, en este trabajo de malvinización, en hacer perdurar en la memoria de toda la comunidad de lo que hicieron estos héroes por la patria” , sostuvo.

“Hoy este merecido reconocimiento quedará por siempre en la localidad, en esta calle, que llevará el nombre de Pablo. Gracias a todos por acompañar a Pablo y vamos a seguir trabajando y apoyando en esa misión que es continuar con el legado y contando la historia de Malvinas. Todos debemos malvinizar” , agregó.

“A partir de hoy, en la esquina patria de Sierra Chica, en la esquina patria de Olavarría, nos seguiremos acompañando, no abandonaremos esta lucha, que es la lucha de la patria, que es la lucha de la soberanía de nuestros recursos, de la lucha de la soberanía de nuestra querida Argentina. Vamos todos con ese rumbo, con ese destino, y Pablo, te felicito, felicito a tu familia por el acompañamiento, un abrazo sincero, enorme, y estaremos para lo que ordenes y para lo que ordenes. Muchísimas, pero muchísimas gracias”, cerró el Intendente.

Tras ello, se procedió al descubrimiento del cartel nomenclador de la ex calle 35, que desde hoy lleva el nombre del veterano de guerra de Malvinas Pablo Zeballos.

El descubrimiento del cartel fue realizado por Pablo Zeballos y sus familiares, junto al intendente Maximiliano Wesner y al presidente de la Agrupación 2 de Abril Martín Olivieri, con el acompañamiento de la diana de gloria interpretada por Silvio Manuel.

Para finalizar se hizo un minuto de silencio en homenaje a los caídos en el conflicto y fallecidos con posterioridad a la guerra y se interpretó la Marcha de Malvinas.

Fuente: cdnoticias.com