Se fijaron sanciones por 4 millones de pesos y por 42 millones de pesos, respectivamente. Las infracciones se detectaron en 2022.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires promulgó esta semana numerosas resoluciones con sanciones a empresas que incumplieron la normativa que regula la actividad de seguridad privada. Dos de esas sanciones, con millonarias multas, recayeron sobre empresas de Olavarría.

En todos los casos interviene la Subsecretaría de Gestión de Registros y Seguridad Privada de la cartera que encabeza Javier Alonso.

En las actuaciones que involucran a las firmas que fueron sancionadas en nuestra ciudad se verificaron faltas a los artículos 47 y 20 de la Ley N° 12.297.

Una de las resoluciones resolvió sancionar a la prestadora de servicio de seguridad privada Monitoreo Digital S.A. con la “suspensión de la habilitación por el término de 10 días” y una multa de 42.516.963,50 pesos. Se estableció que “ha prestado un servicio de seguridad privada dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires omitiendo declarar ante la Autoridad de Aplicación la celebración del contrato”.

El 1º de septiembre de 2022 a través de la intervención de personal policial quedó labrada el acta de infracción en una empresa ubicada en Circunvalación (avenida Eva Perón) al 3700 de Olavarría. Allí fue entrevistado un trabajador de vigilancia privada sobre quien se indicó “no portando credencial habilitante en lugar visible”. Se aclaró que la empresa Monitoreo Digital SA cuenta con habilitación para dar sus servicios, pero “al momento de la inspección el objetivo no se hallaba declarado ante este organismo”.

Las actuaciones fueron descriptas en la resolución donde se indicó que la empresa acusada ejerció su defensa. “Ha quedado debidamente acreditado que la empresa Monitoreo Digital SA, se encontraba al momento de efectuarse la constatación, prestando un servicio de seguridad privada dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires omitiendo comunicar en tiempo y forma a la Autoridad de Aplicación la celebración del contrato” se concluyó.

La segunda resolución emitida dispuso la sanción a la empresa Sauveterre Polo & Country Club SA. Consiste en una multa de 4.251.696,35 pesos. Se dio por “acreditado en autos que ha contratado y usufructuado un servicio de seguridad privada no habilitado por la Autoridad de Aplicación”.

Cabe resaltar que la firma resultó imputada a partir del 27 de septiembre de 2022 cuando se constató la actuación de un vigilador en el lugar, en Avellaneda al 7200 de Olavarría. “Tanto el objetivo como el personal identificado, no se encontraban declarados ante el órgano de contralor” se indicó.

En los considerandos de la normativa se indica también que la empresa Sauveterre ejerció su derecho a defensa, que quedó acreditada la infracción y que el Ministerio de Seguridad bonaerense determinó que “ha contratado y usufructuado un servicio de seguridad privada que no se hallaba habilitado por la Autoridad de Aplicación, infringiendo lo establecido en el artículo 20 de la Ley N° 12.297”.

En el mismo boletín, el Ministerio de Seguridad emitió unas 30 resoluciones del mismo tenor con sanciones por incumplimientos a la ley 12.297 registrados entre 2021 y 2023.
fuente: cdenoticias.com

;