La iniciativa busca articular los efectores de salud público y privado para acercar a la comunidad una respuesta integral.

En la tarde del jueves se desarrolló en el Sanatorio Cemeda un acto para celebrar los 9 meses de funcionamiento de Neonatología Integral del Centro (NIC). El servicio nación a partir de la decisión del intendente Maximiliano Wesner de articular los efectores de salud público y privados.

En diciembre del 2024 se firmó el convenio colaborativo que dio marco a un modelo de integración público-privado con rectoría estatal, que se ejecuta además en coordinación con el área de Neonatología del “Hospital H. Cura”.

Durante el acto, la doctora Alejandra Capriata, directora del NIC, recordó que Neonatología Integral del Centro surgió de “un convenio colaborativo entre el Municipio y el Sanatorio Cemeda. Juntamos voluntades, esfuerzo, ambos equipos han trabajado a destajo para llegar con tiempo y forma, y los elementos necesarios para abrir y ofertar a pacientes de Olavarría y la región, con o sin cobertura, la atención en alta complejidad de neonatología”.

“Como directora quiero agradecer la decisión del intendente de embarcarse en esto, la decisión de Cemeda de entrar en esta jugada tan importante para la comunidad. Hemos juntado personal de enfermería de acá, del hospital, médicos de todos lados. Se ha hecho un gran equipo”, concluyó.

El doctor José María Larrechea, en representación del directorio de Cemeda, expresó que “comenzamos trabajos en conjunto, hasta que llegamos a la conformación de esta neo, que fue una gran decisión del intendente y un trabajo enorme del doctor Fernando Alí para que esto se concretara. Hoy estamos festejando estos resultados que hemos tenido”.

La doctora Florencia Gollinelli, coordinadora del Servicio, indicó que “creo que es una decisión política. Haber mantenido los puestos de trabajo y haber mantenido un servicio que hacía 35 años que se mantenía en la ciudad y los agradecemos todos, nosotros, los vecinos, todos. Agradecer a los trabajadores, que son el motor, sin recurso humano es imposible”.

En el encuentro, además de los agradecimientos, también hubo momento para la emoción a partir de los relatos que fueron compartiendo los padres y madres, quienes pusieron en palabras los momentos vividos en ese espacio.

“Escucharlos es emocionante y creo que es un día de celebración, por poder coordinar y pensar el sistema de salud como uno solo. Para nosotros esta articulación fue fundamental, porque sabíamos que íbamos a dar respuesta y a optimizar aún más los recursos para toda la comunidad, para la familia, que son los protagonistas que son quienes están acá y que prestan hoy el principal testimonio”, enfatizó el intendente Maximiliano Wesner.

Por último, el intendente de la Olavarría expresó que “la verdad que estoy muy contento, muy emocionado. Sinceramente recorrer las instalaciones que recorrí hace meses atrás y me decía Florencia que ya tenemos cartelería nueva, tecnología de punta que se sostiene y que se sostuvo, como se sostuvieron los puestos de trabajo, que no es menor. Sinceramente, en un contexto adverso, complejo, donde todo cuesta muchísimo más, hay un desafío enorme que nos unió, que lo pusimos sobre la mesa y lo pudimos traer a esta clínica, con una relación que nos encuentra en esta articulación público-privada, que no tengo no tengo dudas que va a crecer, que no solamente da respuesta a nuestra ciudad, sino que da respuesta a la región y es una respuesta integral”, concluyó.

Fuente: cdnoticias.com