La Facultad Salud lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el Síndrome Urémico Hemolítico y su posible transmisión de persona a persona en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico. Cómo prevenir la enfermedad que afecta gravemente a niños menores de cinco años en todo el país.
Este 19 de agosto es el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que afecta especialmente a niños menores de cinco años y personas inmunocomprometidas debido a que el sistema inmunológico de las mismas no está completamente desarrollado.
La enfermedad se contagia a través de una bacteria que se llama Escherichia coliy se trasmite principalmente por vía fecal oral, es decir por consumo de alimentos contaminados, de agua contaminada, del contacto directo con animales portadores o de un ambiente contaminado. Uno de los ejemplos más claros de transmisión es la mala cocción en la carne picada e incluso en las hamburguesas.
Central de Noticias dialogó con María Rocío Larreche, bióloga molecular y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud quien junto a otra docente lideran un proyecto donde estudian el Síndrome Urémico Hemolítico junto a estudiantes de la facultad e investigadores de la Facultad de Veterinaria de Tandil de la UNICEN.
“El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad endémica en nuestro país donde se reportan más de 400 casos anualmente y que afecta principalmente a personas inmunocomprometidas y también a niñas y a niños menores de cinco años, siendo la principal causa de insuficiencia renal aguda en pediatría y la segunda causa de insuficiencia renal crónica en esta población” explicó Larreche.
Sobre el proyecto, la bióloga molecular contó que “tiene como objetivo contribuir a la generación de evidencia científica sobre la relevancia epidemiológica del SUH. Lo que nosotros estamos tratando de investigar es la transmisión persona a persona, ya que se estima que podría desempeñar un papel fundamental en la propagación de las infecciones por Escherichia coli y esto podría estar relacionado con la alta incidencia que tiene el SUH en nuestro país”.
La investigación se da debido a que en varios niños contagiados de forma grave “se desconoce la causa o no se encuentra el nexo epidemiológico, entonces la comunidad científica empezó a sospechar que los adultos podíamos ser portadores asintomáticos de la bacteria. Es una teoría que actualmente se está promoviendo y nosotros intentamos aportar evidencia a esta hipótesis” expresó Larreche.
Sobre la bacteria, Larreche sostuvo que ya de por sí, “la bacteria “sana” forma parte de nuestra microbiota normal pero después hay algunos patotipos o variantes de esta bacteria que pueden ser patogénicos y que pueden causar la enfermedad”.
El proyecto en acción
Los investigadores se encuentran trabajando en el barrio Villa Mailin en conjunto con el CAPS N°22, que es el Centro de Atención Primaria que trabaja en el barrio.
Además de dar charlas con información sobre la enfermedad, comenzaron a tomar muestras casa por casa con la modalidad de timbreo para comenzar con la investigación.
“Hemos tenido una buena aceptación de los vecinos y les contamos un poco de qué va el proyecto, cuáles son los objetivos y cómo pueden participar. En caso que el vecino decida participar le dejamos un kit de muestra. La muestra que usamos para testear si las personas podemos ser portadoras de esta bacteria es materia fecal. Les dejamos los hisopos con una encuesta breve y un consentimiento informado porque el protocolo de trabajo tiene que estar aprobado por un comité de bioética” afirmó Larreche.
“Una vez que los vecinos toman sus muestras son enviadas a Tandil y ellos analizan por técnicas moleculares los patotipos para ver si está presente o no la bacteria. Las muestras tardan una semana aproximadamente” agregó la bióloga molecular.
Asimismo, la docente manifestó que “llevamos más o menos la mitad del barrio. Nos queda la otra mitad y tenemos programada una jornada de muestreo para el 22 de agosto. Los hisopos entregados deben ser unos 70 y las muestras que hemos recuperado hasta el momento son 30 aproximadamente”.
“Por ahora la idea es terminar el barrio y extendernos al Provincias Unidas porque trabajan con el mismo CAPS que en Villa Mailin. Para nosotros es clave trabajar en equipo con el CAPS porque el abordaje tiene que ser interdisciplinario, entonces tenemos acceso a la trabajadora social para tener más llegada a los vecinos y también estar al tanto de qué necesidades tiene el barrio y cómo podemos ayudar desde la Facultad” agregó Larreche.
Sobre las muestras, la docente declaró que “algunos resultados ya los tenemos pero por ahora son confidenciales porque el protocolo de trabajo es anónimo y confidencial”.
Además, en relación a esto último mencionó que “todavía no tenemos una gran cantidad de resultados que nos permitan una evidencia estadísticamente significativa motivo por el cual no estamos difundiendo. Asumimos el compromiso de que cuando tengamos más resultados en los hallazgos poder comunicarlos para poder prevenir el síndrome”.
En tanto, el 19 de agosto los investigadores darán charlas de prevención y aquellos vecinos que se quieran sumar al proyecto serán bienvenidos. En septiembre darán jornadas de manipulación de alimentos y otras jornadas que tengan relación con el cuidado de la salud.
Prevención con información: claves para entender la enfermedad
La bióloga molecular remarcó que “lo más importante es comunicar que es una enfermedad para la cual no hay cura, todos los tratamientos están abocados al cuidado de los síntomas por eso es tan importante la prevención”.
Entre las medidas que podemos tomar para prevenir la enfermedad se encuentran el lavado de manos después de ir al baño y el lavado de manos después de cambiar pañales.
Además, lavarse las manos después de manipular carne cruda, verificar que en la carnicería de confianza haya buenas medidas de higiene, no usar la misma cuchilla para la carne y las verduras e incluso utilizar tablas de cortar diferentes. Otras de las medidas recomendadas son almacenar los alimentos crudos y cocidos en compartimientos distintos, limpiar y desinfectar las verduras y frutas y evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años.
“Estas estrategias de prevención son la única indicación que tenemos hoy en día para evitar el contagio. No hay tratamiento, no hay vacunas, no está aconsejada la ingesta de antibióticos en adultos y es muy importante ir directo al centro de salud más cercano. Las medidas las pusimos en marcha en la pandemia pero a medida que nos alejamos del Covid se van perdiendo” cerró la docente.
Fuente: cdnoticias.com