
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría explicó los efectos de los ajustes de impuestos y el nuevo sistema de precios de YPF. También detalló cómo varía el consumo entre estaciones urbanas y de ruta.
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría, Jorge Hernando, habló con el programa Levantante por Radio Sapiens (FM 102.7) sobre la situación actual del sector, los últimos aumentos y el comportamiento del consumo.
Hernando señaló que, pese a que el combustible es un producto esencial y la caída de la demanda no suele ser abrupta, “se manifestaron algunos números a lo largo del año que expresaron una leve caída”, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, indicó que en la provincia de Buenos Aires el balance interanual “tuvo un crecimiento”, marcando un contraste con el promedio nacional.
Respecto a los impuestos que inciden en el precio final, precisó que la actualización prevista por el gobierno se iba a aplicar en dos etapas, en noviembre y diciembre. En noviembre ya se registró un aumento por carga impositiva, mientras que gran parte del ajuste correspondiente a diciembre fue trasladado a enero de 2026.
Para este mes, estimó “una suba de 18 pesos promedio en lo que son naftas y 22 pesos, 21 pesos en lo que es gasoil. Es una parte chiquita a lo que debería ser”.
Hernando recordó que el gobierno actualizó impuestos que no habían sido modificados durante los últimos cuatro años y que, una vez regularizado el atraso, se debería retomar el esquema previsto por ley: “una actualización trimestral del impuesto interno y del impuesto al dióxido de carbono, calculados a partir de la inflación acumulada”.
El dirigente también se refirió al cambio en la política de precios de YPF, vigente desde junio, que introdujo un esquema basado en Inteligencia Artificial para fijar valores según oferta y demanda en cada localidad.
Este mecanismo genera variaciones diarias y diferencias entre ciudades que antes tenían valores unificados. “En Olavarría, la nafta súper cuesta actualmente 1705 pesos, mientras que días atrás valía 1701 y la semana anterior 1712 pesos”. En noviembre, sumando impuestos y decisiones de las petroleras, los ajustes rondaron entre 7% y 8%.
Impacto en el consumo
Hernando distinguió entre el comportamiento de las estaciones de ciudad y las estaciones de ruta. En las primeras, señaló que se registró una caída en los litros cargados, dado que los consumidores eligen cargar menos cantidad, aunque el despacho como operación se mantiene. Paralelamente, observó un “leve repunte en los combustibles premium, que habían sido los primeros en mostrar baja” cuando comenzaron los signos de desaceleración económica.
En el caso de las estaciones de ruta, explicó que la variación está directamente vinculada al sector del transporte de carga. “Ahí sí juega fundamentalmente en nuestra región la falta de obra pública que se ve reflejado en todo lo que es el transporte de cemento y piedra”, concluyó.
fuente: cdenoticias.com




