Lo dijo Jorge Hernando, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, a Central de Noticias. Más de 200 estaciones en ocho provincias, entre ellas Buenos Aires, están alcanzadas por los cortes.

Desde la semana pasada, con la ola frío que abarca gran parte del país, comenzaron las suspensiones del abastecimiento de gas en las estaciones de GNC. Más de 200 estaciones en ocho provincias, entre ellas Buenos Aires, están alcanzadas por los cortes para priorizar el consumo de gas residencial y esencial.

Central de Noticias conversó con Jorge Hernando, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría sobre el tema.

Confirmó que en Olavarría hay estaciones alcanzadas por estos cortes, aunque con impacto mucho más bajo que en otras localidades bonaerenses como La Plata o Mar del Plata. “No escapamos de las generales de la ley en Olavarría. Tenemos restricciones. En realidad no se nota mucho en Olavarría” explicó.

Tuvo en cuenta que, para el abastecimiento de gas las estaciones de GNC firman dos tipos de contratos: de abastecimiento firme o de interrumpible.

“La mayoría de las estaciones de Olavarría tienen abastecimiento firme. Esto quiere decir que pagan a lo largo del año un costo más alto del gas. Pero en momentos como este, que por el frío y al haber alto consumo se complica el aprovisionamiento del gas, se garantizan tener gas para poder vender” resaltó Hernando.

Las que tienen cortes son las que han firmado contratos en los que se prevé la interrupción de suministro. “Todas las estaciones nuevas, y además desde hace un par de años hubo una migración por una cuestión de costos, las estaciones dejaban de ser ´firmes´ y pasaron a ser ´interrumpibles´. Hay muchas diferencias. Fundamentalmente hubo muchas migraciones en algunas localidades de AMBA, La Plata, Mar del Plata. Entonces, en esta situación se les complica porque se ven impedidos de vender GNC” indicó el empresario olavarriense.

Camuzzi Gas Pampeana abastece a 269 estaciones de GNC en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa. De ese total, se vieron afectadas alrededor del 50% informó Rodrigo Espinosa, portavoz de la empresa. En medios nacionales declaró que “el objetivo de fondo busca básicamente privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas”.

El representante de las estaciones locales hizo hincapié en que la situación se da en el contexto de ola de frío y de imposibilidad de abastecimiento. Destacó que “tenemos muchísimo gas en el país para abastecernos de punta a punta y exportar. El gran déficit que tenemos es la falta de gasoductos para poder transportarlos”. Apuntó con ello a la importancia de que se concreten las inversiones necesarias para evitar las interrupciones en los próximos inviernos.

En el país

La escasez de Gas Natural Comprimido afecta a más de 200 estaciones de servicio que debieron suspender la venta de este combustible. Los datos no terminan de confirmarse puesto que no hay información oficial disponible. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), indicaron a Perfil que el conflicto se podría extender algunos días más y confirmaron estar en comunicación con las autoridades.

“Hay preocupación del sector. Desde CECHA estamos en conversaciones con funcionarios del gobierno para encontrar alternativas viables de aplicar soluciones parciales y rápidas”, señalaron.

Respecto a las zonas con mayores problemas de abastecimiento, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que la ciudad de La Plata se encuentra entre las más desfavorecidas.

En tanto, desde el sector expendedor explicaron que aún no tienen fecha cierta de normalización. “Estamos a la espera de una respuesta. Al principio eran unas 100 las estaciones de servicio afectadas y hoy estamos en una cifra cercana a las 200. Dependemos de la entrada de los barcos para que se resuelva la situación”, afirmaron expendedores de GNC en diálogo con el canal de noticias TN.

El punto más crítico es la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se albergan la mayor cantidad de estaciones que proveen a vehículos con equipos de gas. Sin embargo, la agencia NA informó que también hubo complicaciones en Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

Fase “pre-emergencia”

Con el fin de mitigar este conflicto y regular el abastecimiento del GNC, NA consignó que en el sector activaron lo que se denomina fase de pre emergencia: un monitoreo permanente y el corte de suministro para aquellos usuarios con contratos interrumpibles, como son los que tienen algunas industrias y estaciones de GNC.

A esta altura de mayo, el consumo de gas duplica al registrado para la misma fecha de 2023, cuando las temperaturas fueron más benignas.

En este contexto, transportadoras y distribuidoras de gas de todo país activaron los cortes a los interrumpibles y mantienen la atención focalizada en el comportamiento de la demanda.

El Gobierno salió esta semana a licitar y comprar combustibles líquidos (fueoil y gasoil) para que las generadoras eléctricas “liberen” gas que estaba utilizando hasta ahora y permitir una mayor oferta en lo que se espera sean picos de demanda.

Tal como informó el medio especializado EconoJournal, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) abrió una licitación para adquirir 12 cargamentos de fueloil y gasoil con el objetivo de dar respuesta al aumento del consumo de gas ante el avance de la ola de frío y evitar mayores restricciones en el sistema, que ya empezó a verse limitado en la venta de GNC.

La firma encargada de administrar el mercado energético busca traer 7 cargamentos de 50.000 m3 de gasoil cada uno y 5 cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total, de acuerdo a la información recabada por EconoJournal. Se calcula que el costo de todos los cargamentos rondaría los US$600 millones. Las empresas interesadas en participar de la licitación deberán presentar sus ofertas este miércoles.

Según se desprende del informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ante el Senado para este invierno se preveía la importación de hasta 30 cargamentos de Gas Natural Licuado, de los cuales ya se licitaron y se adjudicaron una veintena. “El gas procedente de Bolivia tiene un contrato en firme por hasta 5 MMm3/d hasta el 31 de julio. A partir de allí se torna interrumpible. Se negoció con Petrobras un swap de gas de hasta 4 MM m3/día para los meses de agosto y septiembre del corriente año, para atender la demanda pico”, detalló Posse.

fuente: cdenoticias.com

;