La financiera Reuter Group.

La fiscal María del Valle Viviani tomó declaración a los detenidos imputados por la estafa piramidal de la plataforma Rainbowex, referentes del denominado Knight Consortium. Las declaraciones demoraron horas porque todos ofrecieron su versión de los hechos de los que están acusados, de acuerdo con el diario El Norte.

A los siete detenidos, Viviani les comunicó las imputaciones para que puedan defenderse y responder preguntas. De los siete, cuatro tienen al mismo abogado particular; un quinto tiene a otro letrado privado y Maximiliano Braga es asistido por Defensoría Oficial. En cada caso, los abogados solicitaron la excarcelación, pedido que el Juzgado de Garantías deberá resolver y habrá que ver si lo hace antes de Navidad, lo que es poco probable.

Luis Pardo, Maximiliano Braga, Alexis Pan, Gerardo Gelabert, Facundo Villalba, Mariano Diez y Andrés Desanzo están sindicados como los cabecillas del Knight Consortium, los que más cantidad de personas refirieron y los máximos beneficiarios de la estafa piramidal. Tras declarar, todos quedaron detenidos a disposición de la Justicia. Braga y Desanzo, en la Comisaría local; Pardo fue trasladado a Suipacha; Diez era llevado a Brandsen y Villalba, a General Paz. Para la Justicia, en esta etapa son parte esencial de la estructura organizacional que diseminó “La China” en San Pedro.

Siempre según El Norte, los siete fueron apresados en el marco de una serie de allanamientos que tuvieron lugar en San Pedro, mientras se desarrollaban procedimientos similares en San Antonio de Areco y en Bahía Blanca. La fiscalía deberá decidir si pide prisión preventiva, para lo que puede tomarse entre quince y treinta días, de acuerdo con la normativa vigente, a fin de que el Juzgado de Garantías interviniente defina.

Como parte del proceso judicial, ordenaron incautar alrededor de 3,5 millones de dólares en USDT que fueron congelados en las cuentas de los imputados y quedaron bajo custodia de Fiscalía.

La estafa piramidal

Según recuerda El Norte, la estafa en San Pedro se remite a octubre, cuando miles de habitantes eran usuarios de la plataforma Rainbowex que ofrecía invertir en criptomonedas, permitiendo ganancias de hasta un 2% diario. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que esta plataforma no está inscripta legalmente. En palabras de Cecilio Salazar, intendente de San Pedro, “se estima que entre 15.000 y 20.000 personas” fueron estafadas, lo que rondaría a un tercio de la cantidad de habitantes de la ciudad. (DIB) GML

La entrada Estafa piramidal en San Pedro: Fiscalía decide si pide las preventivas de los imputados se publicó primero en Agencia DIB.

Fuente: dib.com.ar

;