La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Celeste Fernández Chaves, aclaró que la nueva medida dispuesta por Nación no se aplica en la Provincia de Buenos Aires. Los peligros de la nueva ley y el rol imprescindible del farmacéutico.

Este miércoles se viralizó la noticia dispuesta por el Boletín Oficial con el objetivo de seguir avanzando en las políticas de desregulación, donde el Gobierno nacional habilitó que los medicamentos de venta libre sean exhibidos directamente desde las góndolas de las farmacias.

De esta forma, las personas podrán comprarlos sin solicitarlo al farmacéutico y el público general podrá acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios.

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Olavarría realizaron un comunicado donde se aclaró que la nueva medida no rige en la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto, Olavarría se encuentra incluida y continuará trabajando de acuerdo a la Ley de Farmacias 10. 606 de la provincia.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Celeste Fernández Chaves dialogó con Central de Noticias y reafirmó que “ este decreto que fue publicado en el Boletín Oficial no afecta a lo que es provincia de Buenos Aires porque la provincia de Buenos Aires no tiene delegada su facultades en Nación con lo que respecta a la salud”.

“En la provincia de Buenos Aires las farmacias se rigen por la ley 10.606, que es la Ley de Farmacias donde se habla específicamente de la condición de venta de los medicamentos. Dentro de las farmacias, los medicamentos tienen que estar separados y ser provistos por el farmacéutico detrás de un mostrador. No pueden estar bajo ninguna circunstancia al alcance directo del público” sostuvo Chaves.

Asimismo, resaltó que “la ley nos ampara para que esto continúe como venía haciendo hasta ahora sin que nos afecte este nuevo decreto con estas modificaciones bastante particulares que se han hecho. Cuando salen estas noticias que se viralizan muy rápido, a veces si esto no se aclara en tiempo y forman llevan a malentendidos. En este caso particular a nosotros no nos está afectando, aunque no deja de ser grave la situación porque siguen avasallando el modelo sanitario”.

El rol imprescindible de la figura del farmacéutico y el peligro de la venta libre

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos aclaró que la ley 10.606 que rige en Provincia, “defiende un modelo sanitario donde el farmacéutico es parte central y es parte también fundamental del equipo de salud, donde se trabaja con los demás profesionales y donde la figura del farmacéutico es sumamente importante porque es la persona que te brinda el asesoramiento y pone su conocimiento a disposición del paciente”.

“Nosotros en la farmacia no tenemos clientes, tenemos pacientes. Son personas que van por cuestiones de salud a consultar y todo lo que es el ámbito de lo que es venta libre es el ámbito donde el farmacéutico se desempeña y donde pone su saber a disposición de la gente” agregó Chaves.

A modo de ejemplo, la presidenta del Colegio dijo: “El farmacéutico luego de la consulta te va a decir si podes tomar ese medicamento o no, si te sirve para la patología que tenes. Por más de que se hable de venta libre, normalmente hay una confusión donde se piensa que eso no le va a afectar la salud, que lo puede tomar cualquier persona y que no pasa nada”.

“En realidad ser venta libre habla de una dosis que permite por ahí que se venda fuera de una receta, pero no quiere decir que el medicamento se pueda tomar indiscriminadamente y que pueda tomarlo cualquier persona. Ahí es donde entra la función del farmacéutico, que es el que te va a decir si para el problema que vos tenés de salud lo podés tomar o no” agregó.

Fernández Chaves contó por ejemplo, que los medicamentos para la tos suben la presión y que la persona que es hipertensa no los debe tomar; asimismo, una persona diabética, por ejemplo, no puede tomar ciertos jarabes: “Se está quitando de la escena al farmacéutico, que es el que realmente te protege y te cuida tu salud” afirmó.

“La condición de venta libre habla de dosis menores que por ahí no pueden tener un efecto tan significativo sobre la salud, pero estamos hablando de que si se toma de forma prolongada o con un indebido uso, por ejemplo, hace mal. Un medicamento de venta libre súper conocido es el paracetamol, que lo toma mucha gente para todo (porque se toma para la fiebre,se toma para el dolor) si vos tomas más de 4 gramos de paracetamol al día estás superando la dosis tóxica” agregó.

“Si no se tiene el asesoramiento profesional llevan a que la gente se automedique sin el conocimiento necesario y pone realmente en peligro la salud de la población” remarcó Chaves.

Por último, cerró: “En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires nos seguimos rigiendo por la misma legislación y esto continúa de la misma manera, lo que no quita la gravedad y que esto sea un antecedente para que en algún momento nos pueda también llegar a afectar si cambian las condiciones o si se llegan a cambiar las leyes. La verdad es que esto está avanzando a un nivel que realmente se torna bastante peligroso para la salud de la población”.

Fuente: cdnoticias.com